ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos Segun El Codigo Civil


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

CONTRATO BILATERAL: Se llama así porque ambas partes se obligan mutuamente. Yo me obligo a entregarle lo vendido o alquilado o el objeto ya reparado por mí y él, a pagarme el precio en tales o cuales condiciones.

CONTRATO UNILATERAL: una sola de las partes se obliga. Yo me comprometo a responder por la deuda de otro por medio de un contrato de fianza sin que el adquiera conmigo una obligación correspondiente.

CONTRATO A TITULO ONEROSO: ambas partes se obligan mutuamente. Yo me obligo a pagar el alquiler al dueño, y él se obliga a entregarme las llaves del apartamento.

CONTRATO A TITULO GRATUITO: es donde solo una parte se obliga, ósea me obligo frente a la otra parte sin que esta se obligue conmigo, es decir que no hay contraprestación, es como una donación.

CONTRATO ALEATORIO: se da cuando el cumplimiento de la obligación pactada depende de que ocurra un hecho enteramente casual. Ejmp. Un contrato de seguro de vida donde consta que se pagará una cantidad a la esposa si fallece el asegurado antes que ella.

LA DONACION: es un contrato unilateral porque solamente se obliga a el donante a dar la cosa, con la decisión de donar válidamente por el donante y aceptada por el donatario. Podríamos decir en general que el traspaso es gratuito. Ejmp. El gobierno le dona a Adriana Carmona una casa por su valiosa participación en los juegos olímpicos. Esto es una donación y al mismo tiempo un premio por méritos.

EL CONTRATO COMPRAVENTA: es donde el vendedor se obliga a entregarle o transferirle al comprador la propiedad de una cosa luego de haber cancelado por él, el precio acordado. Este es el contrato más frecuente que existe, se origina obligaciones de ambas partes.

LA PERMUTA: Es un contrato por el cual cada una de las partes se obliga a dar una cosa para obtener otra por ella. Este contrato rara vez se efectúa porque lo que ofrece alguien tiene que coincidir con lo que otro necesita y viceversa, coincidencia que poco se da en la vida moderna. Ejmp. Cambio carro por moto playera cuatro rueda, el dueño de la moto tendría que necesitar un carro.

LA ENFITEUSIS: es un contrato de arrendamiento de una hacienda o finca dado por un tiempo muy largo; incluso puede ser a perpetuidad. Ejmp. El enfiteuta tiene la obligación de mejorar el fundo y pagar el canon todos los años. Si las tierras son buenas para sembrar, pagará con la venta de las cosechas.

DEL ARRENDAMIENTO: es un contrato mediante el cual una persona llamada arrendador se obliga a hacer gozar a la otra llamada arrendatario de una cosa ya sea mueble o inmueble, por un tiempo determinado y mediante el pago de un precio acordado, que el arrendatario se obliga a pagar al arrendador. Ejmp. Yo arriendo una casa y me obligo a pagar un canon mensual al dueño.

DEL CONTRATO DE TRABAJO: es un contrato estipulado en el Código Civil pero se rige por normativas de la legislación laboral, además también se rige por otras leyes como la ley de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo y la del Seguro Social.

CONTRATO DE OBRAS: es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo por si o bajo su dirección, por un precio que laotra se obliga a satisfacer. Este tipo de contrato tiene dos formas, con subordinación o por su cuenta. Ejmp. Un ingeniero contratado para que haga unos estudios de suelo (son autónomos en su labor) al cabo de unos meses entrega el trabajo y le pagamos(este contrato se rige en el art. 1630 del C.C.V) o una empresa constructora que construye un puente. (Este se rige por el código de comercio).

DE LA SOCIEDAD: Es un contrato donde un grupo de personas se forman para hacer negocios, existió legalmente en la antigua Roma pero la sociedad en si no tenía personalidad jurídica; si se contraían deudas era a cargo de cada uno de los socios. En la baja edad media, el avance de las clases mercantil hizo que estas sociedades adquirieran importancia, pero seguían sin tener personalidad jurídica, los socios eran quienes se obligaban y respondían personalmente por las deudas. Con el desarrollo del comercio y la industria, los comerciantes crearon sociedades mercantiles diversas y al final se crearon las sociedades anónimas y las limitadas, las cuales los socios no responden con sus bienes las deudas sociales. Pero las personas no perdieron el derecho de formar las tradicionales sociedades civiles para sus negocios. Estas siguieron existiendo no había porque abolirlas y fueron recogidas otorgándoles personalidad jurídica en muchos códigos civiles promulgados en el siglo XIX, tales como el venezolano. Al tener la sociedad un fin económico como dice el código; se podrá dedicar a realizar actos de comercio igual que cualquier sociedad mercantil, pero como veremos, las sociedades civiles son pocas frecuentes debido a que, al contrario de las anónimas, los socios los socios responden con sus bienes de las deudas impagadas de la sociedad. Esto puede ser grave para los socios si las cosas van mal y la sociedad no tiene con qué responder.

DEL MANDATO: Es un contrato mediante el cual una persona se obliga gratuitamente o por medio de un salario a ejecutar negocios por cuenta de la otra, que la ha encargado de ello, esto recibe el nombre de “poder”, así que no decimos tanto le han dado un mandato como le han dado un poder, el mandato o poder debe otorgarse ante un notario o cualquier otra autoridad que pueda dar fe pública. Ejmp. Este es con un sueldo estipulado, una empresa muy poderosa puede contratar un mandatario para que compre unos terrenos sin decir el nombre del comprador, porque al enterarse pueden pedir más dinero por los terrenos, otro ejemplo que podría ser gratuito es que una persona que esta fuera del pais deje encargada a un conocido a que le busque un apartamento en venta.

LA TRANSACCION: Es un acuerdo para evitar un juicio o si se ha comenzado, una forma de cortarlo cediendo ambos litigantes una parte de sus derechos, el Código pone una serie de limitaciones a las transacciones, entre otras, que no puede transigir quien no tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com