ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 5 Economía IACC


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  2.377 Visitas

Página 1 de 4

INSTRUCCIONES: Sobre la base de las lecturas y de los contenidos revisados en la semana

(concepto de macroeconomía, renta nacional, contabilidad nacional y flujo circular de la renta), responda lo siguiente en forma completa:

1. El valor de las siguientes transacciones ¿debe incluirse o no como parte del PIB? Justifique su respuesta.

a) Al comprar un computador nuevo por $500.000.

En esta transacción debe ser considerada como parte del PIB, considerando que es consumo de un bien final.

b) Un trabajador desempleado se construye una casa con madera y material abandonado.

Esta transacción no debe ser considerada parte del PIB, ya que los materiales abandonados se encuentran dentro de los bienes que no pasan por el mercado y no existe información precisa respecto a sus costos.

c) Una inmobiliaria vende los 40 departamentos construidos este año.

Esta es una transacción que debe ser considerada como parte del PIB, ya que los edificios son productos en venta nuevos, los que son adquiridos por primera vez por una persona o empresa, como un bien final.

d) Una empresa familiar vende el camión para financiar las deudas pendientes. Esta transacción no debe considerarse como parte del PIB, ya que la reventa de artículos se considera como una transferencia de activo y no de producción.

2. Dada la siguiente afirmación: “El PIB nominal es siempre mayor que el PIB real”. ¿Es correcta? Fundamente. PIB nominal: se refiere al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periodo determinado, por lo general de un año.

PIB real: se refiere al valor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.

Entonces dado que el PIB nominal y real depende únicamente de los precios y del periodo en que se revisan, podemos decir que EL PIB nominal no siempre va a ser mayor que el PIB real, todo dependerá de las variaciones que sufrirán los precios.

3. Un PIB per cápita más alto:

a) ¿Implica necesariamente mayor bienestar? Fundamente.

El PIB per cápita es el producto interno bruto dividido por la población de un país. Este es un indicador del nivel de bienestar de la economía. Debemos considerar que si se compara la realidad a través del PIB per capita podemos llegar a conclusiones erradas, ya que el indicador no dice como está distribuida la riqueza en el país, o los niveles educacionales y la salud de la gente, solo nos señala un promedio.

b) ¿Qué otros elementos deben tomarse en cuenta para evaluar el bienestar económico de una nación? El bienestar económico no puede definir solamente con el PIB ya que es una herramienta válida para valorar el desarrollo económico en términos monetarios, dice muy poco sobre el impacto social y ambiental de las políticas públicas y por ende sobre la calidad de vida. Se debe considerar elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com