ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno De Cuentas Por Cobrar


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

El total de las cuentas individuales debe ser conciliado periódicamente con la cuenta control en el mayor general, conel objetivo de verificar la conexión aritmética.

La antigüedad de los saldos debe ser revisada periódicamente por un empleado; esta labor es independiente de las funcionesrelativas a cuentas por cobrar o a la recepción de efectivo.

Los estados de cuentas deben ser enviados con regularidad atodos los deudores, con el objetivo de capacitar al deudor parareportar discrepancias. Las excepciones en el envió de estadosde cuentas permite usar estas cuentas para esconder sustracciones.

Los estados de cuentas deben ser cotejados independientementecon el auxiliar y enviados por correo sin que la persona quelleva el auxiliar o el cajero tengan acceso a ellos; esto permiteasegurarse de que el estado de cuenta coincida con la cuenta yque no sea interceptado por aquéllos que están en los puestosque les permite sustraer efectivo o esconder la sustracción delmismo.

37

Otro funcionario, a parte del cajero, encargado de crédito oempleado responsable del auxiliar de cuentas por cobrar, debeencargarse de aclarar todos los partidos sujetos a controversia yconfirmar saldos ocasionales; con el objetivo de disminuir las posibilidades de sustracción por parte del cajero, encargado decrédito o empleado responsable del auxiliar de cuentas por cobrar, al cerciorarse de que todas las cuentas, especialmenteaquéllas no conciliadas, reciban atención independiente.

Las notas de crédito deben estar numeradas progresivamente,controladas totalmente y autorizadas por una personaresponsable que no tenga acceso al efectivo.

Las labores del encargado del auxiliar de cuentas por cobrar deben ser independientes de todas las funciones de efectivo,verificación de las facturas y notas de crédito, verificación delos totales de ventas y otros créditos, pases a cuentas de controly autorización de bajar cuentas de cobros dudosos; con elobjetivo de separar las funciones de registros de cuentas por cobrar respecto de las de caja, preparar fuentes decontabilización y control de totales y de bajos y ajustes quereducen la ocultación de sustracciones de efectivo.

38

Si hay más de un empleado encargado del auxiliar de cuentas por cobrar, cambiarlo de sección de responsabilidad de cuandoen cuando, con el objetivo de que la rotación de laresponsabilidad proporcione la verificación de un empleado aotro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com