ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 5

CONTABILIDAD FINANCIERA

PRIMER UNIDAD:

EL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN

El control interno es el sistema interior de una empresa que está integrado por el plan de organización, la asignación de deberes y responsabilidades, el diseño de cuentas e informas y todas las medidas y métodos empleados para1:

• Proteger los activos.

• Obtener la exactitud y confiabilidad de la Contabilidad y de otros datos e informes operativos.

• Promover y juzgar la eficiencia de las operaciones de todos los aspectos de las actividades de la empresa.

• Comunicar las políticas administrativas y estimular y medir el cumplimiento de la misma.

El control interno va más allá de las funciones de Contabilidad y financieros; su alcance es tan amplio como la propia empresa y toca todas las actividades de organización. Está basado en los siguientes principios:

• Principio de la división del trabajo.

• Principio de asignación de responsabilidades.

• Principio de cargo y descargo.

OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO

El Control Interno descansa sobre tres objetivos fundamentales. Si se logra identificar perfectamente cada uno de estos objetivos, se puede afirmar que se conoce el significado de Control Interno. En otras palabras toda acción, medida, plan o sistema que emprenda la empresa y que tienda a cumplir cualquiera de estos objetivos, es una fortaleza de Control Interno.

Asimismo, toda acción, medida, plan o sistema que no tenga en cuenta estos objetivos o los descuide, es una debilidad de Control Interno. Los objetivos de Control Interno son los siguientes:

 SUFICIENCIA Y CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA: La contabilidad capta las operaciones, las procesa y produce información financiera necesaria para que los usuarios tomen decisiones. Esta información tendrá utilidad si su contenido es confiable y si es presentada a los usuarios con la debida oportunidad. Será confiable si la organización cuenta con un sistema que permita su estabilidad, objetividad y verificabilidad.

Si se cuenta con un apropiado sistema de información financiera se ofrecerá mayor protección a los recursos de la empresa a fin de evitar sustracciones y demás peligros que puedan amenazarlos.

Ejemplos:

Comparar los registros contables de los activos con los activos existentes a intervalos razonables.

• Utilización de Máquinas Registradoras para ingresos

• Asegurar apropiadamente los activos de la empresa

• Consignar diariamente y en la mismas especies los ingresos

 EFECTIVIDAD Y EFICIENCIA DE LAS OPERACIONES: Se debe tener la seguridad de que las actividades se cumplan cabalmente con un mínimo de esfuerzo y utilización de recursos y un máximo de utilidad de acuerdo con las autorizaciones generales especificadas por la administración.

Ejemplo: El establecimiento de un sistema de incentivos a la producción.

 CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES Y REGULACIONES APLICABLES: Toda acción que se emprenda por parte de la dirección de la organización, debe estar enmarcada dentro las disposiciones legales del país y debe obedecer al cumplimiento de toda la normatividad que le sea aplicable al ente. Este objetivo incluye las políticas que emita la alta administración, las cuales deben ser suficientemente conocidas por todos los integrantes de la organización para que puedan adherirse a ellas como propias y así lograr el éxito de la misión que ésta se propone.

EL CONTROL INTERNO DEL MARCO DE UNA EMPRESA

Contra mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com