ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convivir, Aprender Y Enseñar En El Aula.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

CONVIVIR, APRENDER Y ENSEÑAR EN EL AULA.

• Convivir aprendiendo en el aula

Más que nada en esta lectura nos resalta de como los conflictos y las guerras nos ubican ante grandes dilemas y esos dilemas nos inducen a transformarlos en problemas sin alternativas de que logren crear la necesidad de convivir. Estos tipos de problemas, se pueden manifestar tanto en los planteles educativos, como en la familia y en la sociedad.

• La construcción de lazos sociales y convivencia como instancia para prevenir violencia en la escuela.

En esta partes nos dice de como la escuela debe propiciar formas de relación y convivencia entre los alumnos, que posibiliten la socialización, que se generen lazos sociales para una buena conviven de los que forman parte de la institución, ya sea mediantes actividades de convivencia o proyectos donde se involucre el trabajo colaborativo.

“Al transformarse estructuralmente las condiciones sociales y materiales del contextos hace que los escenarios institucionales de la escuela sean atravesados por fenómenos de malestar, conflicto y crisis. Mucho de los cuales violentan la escuela y los procesos básicos de enseñanza y aprendizaje, la función socializadora de la familia, la necesaria relación entre esta y la escuela y, por sobre todo, violentan los vínculos sociales y pedagógicos que constituyen el fundamento de todo proceso educativo”. (BOGGINO, 2005).

• Construcción de lazos sociales y convivencia desde la perspectiva del sujeto

La convivencia se logra desde la perspectiva del docente y alumno, a partir de construir y reconstruir lazos de sociedad entre ellos, de construir convivencia para la prevención de la violencia, y comprenden a todos los que elaboran ahí, tanto como directivos, docentes, alumnos y padres de familia, en todos los espacios y tiempos. Este se logra a través de que el docente este generando un buen ambiente de aprendizaje, fomentando el trabajo colaborativo, trabajo grupal, el respeto asía la diferencia, atención a la diversidad, fomentando valores y una buena relación para estar en convivencia. La convivencia no se construye ni se logra con reglamentos ni con acciones coactivas ni con imposiciones o, simplemente, a través de la mera transmisión discursiva de valores. También promoviendo el dialogo, la comunicación, la reflexión crítica, la confianza, sobre la base de normas y valores que permitan la vida en sociedad.

• Complejidad de las escenas de violencia en el ámbito escolar.

Los docentes tienen que procurar cambios en su forma de pensar y actuar, una de las ideas más relevantes es la idea de la relación, para la posibilidad de resolución de un problema, se tiene que partir del planteo de la complejidad de los componentes que lo producen o provocan y tener un análisis de sí mismo.

Hoy en la actualidad se encuentran con muchos problemas escolares diversos que no se pueden ser resueltos, tomando en cuenta los problemas de aprendizaje del niño, de conducta, de violencia en la escuela, violencia familiar, exclusión, marginación y muchos problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com