Informes De Libros / Corazón De Edmundo De Amicis

Corazón De Edmundo De Amicis

Ensayos: Corazón De Edmundo De Amicis
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.001.000+ documentos.

Enviado por:  gtalamilla  19 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 3287   |   Páginas: 14
Views: 210

CORAZÓN DE EDMUNDO DE AMICIS

1. DATOS BIOGRÁFICOS EDMUNDO DE AMICIS

Escritor y periodista italiano nacido en Oneglia en 1846 y muerto en Bordighera en 1908. Apasionado patriota, después de estudiar en un liceo de Turín entró en la base militar de Módena, de la que salió oficial, y como tal asistió a la batalla de Ustoza (1866).

Durante su carrera militar aceptó la dirección del diario L'Italia Militare (1867), que se publicaba en Florencia, permaneciendo en las filas del ejército hasta la entrada de las tropas italianas en Roma, en cuya época pidió el retiro para dedicarse por completo a sus trabajos literarios, dedicando a la carrera unos bocetos publicados en 1868 con el título de La vida militar.

Visto el éxito de la obra, decidió dedicarse a la literatura y al periodismo. Ha sido uno de los escritores más populares en Italia y más conocidos en el extranjero, puesto que sus obras han sido traducidas a todos los idiomas europeos.

A sus bocetos militares les siguió Novelle (Florencia, 1872), en la que demostró condiciones de observador tan sagaz como personal.

Posteriormente escribió numerosos libros de viajes que alcanzaron también un gran éxito por la facilidad demostrada por el autor para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista: España (1873), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878-1879) y alcanzó otro gran éxito con su novela Los amigos (Gli amici, 1883). En sus últimos años escribió sobre moral, sociología e historia, haciendo gala de una sicología sentimental, catalogada por algunos como algo sistemática y anticuada.

En 1886 apareció Corazón (Cuore), que le dio celebridad en el mundo entero y alcanzó mas de cuarenta ediciones.

El libro fue distribuido por la editorial milanesa Treves al inicio del año escolar. La obra está construida como un diario escolar, en el cual Enrico, que en castellano se llama Enrique; muchacho turinés de tercer curso, anota los acontecimientos principales

del año, entremezclados con las cartas de sus padres y con cuentos mensuales, algunos de los cuales se han hecho famosísimos (El pequeño vigía lombardo, De los Apeninos a los Andes, El pequeño escribiente florentino).

Son relatos conmovedores, y en realidad todo el libro está construido para provocar la emoción y las lágrimas del joven lector; de este modo, De Amicis intentaba que su público participase de los valores morales y sociales (sentido del deber, del honor, del patriotismo, del trabajo, de la honradez) indispensables para convertir definitivamente a Italia en un país moderno.

El éxito del libro fue enorme; baste decir que en dos meses y medio alcanzó 41 ediciones. En 1896 el número de ediciones llegaba ya a 197, y en el siglo XX se tradujo a cuarenta lenguas.

De Amicis trató el tema de la escuela también en otras obras, y desde distintos puntos de vista. En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada; en Amor y gimnasia (1892), en cambio, el mundo de la ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.001.000+ documentos