ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corriente De La Didactica


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 8

Corrientes didácticas contemporáneas.

Capítulo 4 “El campo de la Didáctica: la búsqueda de una nueva agenda”

Edith Litwin

Trabajo con fichas.

Ideas significativas:

- “La preocupación por la comprensividad reconoce además que las formas frecuentes del conocimiento son frágiles, es decir que el conocimiento se genera de manera superficial, sin una comprensión auténtica, se olvida, no se puede aplicar o se ritualiza”

- “Se produce la negociación de significados cuando un docente es capaz de suspender la construcción social para favorecer el proceso de comprensión por parte del alumno” Pag 107

- “Definir las prácticas de la enseñanza nos remite a distinguir la buena enseñanza y la enseñanza comprensiva”.

- “Esta significación de la buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza”.

- “Los conocimientos disciplinares de las protodisciplinas, esto es, aquellas que son previas a la enseñanza de las disciplinas.

Se enseña protodisciplina en la escuela primaria y son tratamientos protodisciplinares las propuestas de divulgación científica”.

- “La enseñanza para la crítica es una enseñanza que crea en los contextos de práctica las condiciones para el pensamiento crítico” Pag 111

- “Esto nos indica que las teorías de la enseñanza han reconocido a las teorías del aprendizaje como una dimensión constitutiva y que al no incorporar estas teorías como conocimientos previos, han asumido sus enseñanzas como una parte fundamental de sus propuestas”.

- “Didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben”. Pag 94

- “La buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza” Pag 95

- Abrir nuevas miradas: dar cuenta de los sustentos didácticos, de miradas y teorías históricas. Conceptos claves y constructos varios.

- Un docente habilidoso es una persona que puede abrir un número importante de diferentes entradas al mismo concepto. Dado que cada individuo tiene también un área de fortaleza, es conveniente reconocerla en el docente y en los alumnos para reconocer riquezas de enfoques, entender incomprensiones y tratar de construir puentes entre estilos y posibilidades.

- Las explicaciones para la enseñanza favorecen la comprensión. Entendemos que diferenciar el tipo de explicaciones y generar puentes entre ellas, reconocer contradicciones y analizar las creencias que subyacen favorece una interpretación de las acciones comunicativas en el aula. Se funciona más inteligentemente con sistemas de apoyo, físicos, sociales y simbólicos … dado que la cognición y el aprendizaje están situados, debiera estudiarse el conocimiento en las situaciones en las que se co-produce a través de la actividad.

- Pensar críticamente requiere, además, tolerancia para comprender posiciones disímiles, y creatividad para encontrarlas. Desde lo personal implica el desarrollo de la capacidad de dialogar, cuestionar y autocuestionarse.

- “La didáctica como teoría acerca de las prácticas de la enseñanza significadas en los contextos socio-históricos en que se inscriben. Los y las docentes llevan a cabo las prácticas en contexto que las significan y en donde visualizan planificaciones, rutinas y actividades que dan cuenta de este entramado” Pag 94 y 95

- “Enseñar es, desde nuestra perspectiva, aprender. Aprender ante, aprender durante, aprender después y aprender con otro.”

- “El propósito de este trabajo es desarrollar un núcleo de cuestiones y problemas acerca de la enseñanza con el objeto de posibilitar nuevas miradas al campo de la didáctica”. Pag 91

- Replantear y formular cuestiones históricas para abrir nuevas dimensiones en el campo tan complejo como lo es la didáctica.

- Enseñar es, desde nuestra perspectiva, aprender. Aprender antes, aprender durante, aprender después y aprender con el otro. Quizá se plantea así por el carácter provisional de nuestras propuestas, porque implica lo mejor de nuestras decisiones de hoy, que probablemente al reflexionar mañana sean de nuevo tipo …”

- Thomas Popkewitz amplia este sentido al plantear la pérdida de la epistemología social en las materias escolares. Se considera el contenido escolar como fijo y, por tanto, a los problemas de comprensión como fenómenos estrictamente individuales y atribuibles al alumno en la mayoría de los casos, o al tipo de explicación o actividad que generan los docentes.

- “La buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores en las prácticas de la enseñanza. Se trata de valores inherentes a la condición humana, pero desde su condición social, en los contextos y en el marco de las contradictorias relaciones de los actores en los ámbitos escolares” Pag 95

- Hasta los ’80 se realizan respuestas inmediatas y pragmáticas que desconocían las dimensiones políticas y pedagógicas. Después de los ’80 el docente enseña protodisciplinas, el reconocimiento de las relaciones entre la práctica y la teoría para la construcción del conocimiento. Hay que abrir puertas para acceder al conocimiento.

- Edith Litwin tiene una perspectiva crítica, su propuesta de trabajo es fundamentalmente una mirada histórica acerca de la didáctica. Dice que la Didáctica son prácticas de la enseñanza en un contexto socio-histórico, significadas, ya que adquieren significado.

- “El discurso educacional se constituye en un articulador de los marcos personales y los materiales, y contiene una profunda potencialidad para compartir y negociar significados con el objeto de que los alumnos construyan el conocimiento”. Pag 106

- Trabaja la enseñanza desde una mirada histórica, analizando los conceptos que dieron cuenta de la teoría de la enseñanza hasta el día de hoy. Además plantea una serie de consideraciones teóricas que sustentan las nuevas dimensiones de análisis de este campo. Hace un pequeño recorrido sobre la agenda clásica y nueva, buena enseñanza, el rol docente y protodisciplinas.

- “El propósito del capítulo es desarrollar un núcleo de cuestiones y problemas acerca de la enseñanza con el objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com