ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión Del Mundo


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

La arqueoastronomía es el estudio de yacimientos relacionados con el estudio de la astronomía por culturas antiguas. También estudia el grado de conocimientos astronómicos y los instrumentos utilizados por pueblos antiguos.

Existen dos tipos de escuelas arqueoastronómicas:

1.-)  Arqueoastronomía Orientacionista:

Su objetivo es estudiar las orientaciones en días determinados del año con los equinoccios, sol, luna solsticio, constelaciones, etc.

2.-) Arqueoastronomía Global:

Estudia tanto las obras prehistóricas como el estudio de los mitos, como los rituales, edificios, esculturas, geoglifos , tumbas, etc.

Trabajo previo:

Comienza escogiendo un lugar, una cultura o un conjunto de restos o evidencia arqueológica para su posterior estudio. Tras ello se debe realizar una revisión exhaustiva de la literatura antropológica, arqueológica e histórica relacionada con el sujeto de estudio. Una actividad importante es la revisión de mapas y planos del sitio (si es que los hay) ya que examinar un plano indica la complejidad del lugar y su posible uso para la realización de observaciones astronómicas.

2. Trabajo de campo:

Una vez en el sitio se procede a hacer un reconocimiento en busca de las evidencias de estructuras utilizados para la observación astronómica. Generalmente se realizan observaciones del sol, la luna y otros astros de interés, en momentos específicos y de importancia como pueden ser los solsticios y el equinoccio . Todo esto para la recolección de datos, mediciones y observaciones. Cuyos resultados seran los registros fotográficos y topográficos, planos y esquemas, que sirvan como demostración de las hipótesis planteadas para un lugar especifico.

3. Análisis y síntesis de los datos recogidos:

consta en reducir los datos y compararlos con las hipótesis planteadas y contrastarlos con la evidencia cultural previamente estudiada. En este proceso se utilizan herramientas informáticas como el software de simulación astronómica y el software de proceso de datos topográficos o geográficos (o SIG). Por medio del primero se simulan los cielos para una época determinada, teniendo en cuenta variables importantes como la precesión o la refracción; y por medio del segundo se analizan en conjunto los datos geográficos y topográficos, se realizan planos y mapas y se miden azimuts, altitudes y otros datos.

Las cosmovisiones  es la forma en que el hombre de relaciona con su entorno, el saber evaluar y reconocer que conforman la imagen general del mundo que tiene una persona, una época o cultura, a partir del cual interpreta su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com