ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Agencia- Flujo De Caja Libre


Enviado por   •  13 de Enero de 2013  •  1.654 Palabras (7 Páginas)  •  963 Visitas

Página 1 de 7

Los conflictos de intereses entre controladores (agentes) y accionistas (principales) dan origen a los problemas de agencia, la cual se basa en el uso de los flujos de caja libres (flujo de caja en exceso de aquellos requeridos para efectuar todos los proyectos con VAN positivo que se presenten). Los controladores están motivados a usar estos recursos con el fin de maximizar su propio beneficio en desmedro de los intereses de los accionistas (por ejemplo, aumento del tamaño de la firma más allá del óptimo, diversificación, consumo no pecuniario, otros). Con esto, los controladores buscan evitar el pago de efectivo a los accionistas, para así mantener el poder sobre los recursos. Esto se puede apreciar cuando los controladores para aumentar su poder, hacen crecer la firma más allá de su tamaño óptimo, lo que les genera mayores recursos a su disposición, y a la vez, mayores compensaciones.

Producto de la competencia existente en le mercado de bienes y factores, los precios tienden hacia su mínimo costo promedio en una actividad, por lo cual los administradores se ven incentivados a ser más eficientes para poder sobrevivir en el mercado. El monitoreo por medio del sistema de control interno y del mercado para el control corporativo son muy importantes, debido a que las fuerzas que equilibran los mercados de producto y factores sucumben ante las actividades que generan significantes flujos de caja libre.

El rol de la deuda en la motivación de la eficiencia organizacional

Los beneficios de la creación de deuda se explican por la “hipótesis de control”, lo que motiva a los controladores y sus organizaciones a ser más eficientes. Los controladores deberían usar los flujos de caja libre para aumentar el pago de dividendos o recomprar acciones, con ello se evita que este invierta en proyectos de bajo retorno o malgaste dichos flujos. El problema con los dividendos, es que si una promesa de aumento en el pago de aquellos no se cumple, llevará a disminuir los precios de las acciones.

Con la creación de deuda se resuelve el problema anterior, por lo que sirve como sustituto de los dividendos, a la vez que compromete de manera más eficiente al controlador a que pague sus promesas con los flujos de caja futuros, porque el no pago del principal y sus correspondientes intereses, permiten al tenedor de deuda llevar la firma a la quiebra. La emisión de deuda para recomprar acciones, además de hacer más eficiente a los controladores, permite obtener ventajas tributarias ya que el pago de intereses son deducibles de impuestos. Sin embargo, no hay que olvidar que el endeudamiento tiene costos, por ello es que el nivel óptimo de endeudamiento es aquél que maximiza el valor de la empresa, esto se produce cuando el costo marginal de endeudarse iguala al beneficio marginal de la deuda. La “hipótesis de control” de la deuda es más importante en organizaciones con grandes flujos de caja libre y sin perspectivas de crecimiento (pero no es tan importante en organizaciones de rápido crecimiento, cuando hay varios proyectos y de alta rentabilidad, pero sin flujos de caja libre).

Evidencia de la reestructuración financiera

La mayoría de las transacciones que incrementan el índice de endeudamiento de la firma, llevan a significativos aumentos en el precio de las acciones comunes, mientras que la mayoría de las transacciones que reducen este índice, llevan a significativas bajas en el precio de las acciones. La teoría de los flujos de caja libre predice que (excepto para las firmas con proyectos de inversión rentables pero que no tienen fondos para ello) los precios de las acciones subirán ante aumentos inesperados en el pago de dividendos (o promesas de hacerlo), mientras que caerán ante reducciones en los pagos de dividendos o ante nuevos requerimientos para los fondos (o reducciones en promesas para hacer pagos futuros).

Las excepciones a la regla de un cambio en el leverage son recompras de empresas objetivos (debido a la reducida probabilidad de takeover) y la venta de deuda (de todos los tipos) y de acciones preferidas (ya que estas ventas traen nuevos flujos de caja bajo el control de los controladores), por lo tanto, estas excepciones están asociadas a caídas anormales en los precios.

Evidencia de compra con deuda y transacciones de privatización

Los beneficios de efectuar transacciones de privatización o compras con deuda se deben a la función de control de la deuda, es decir, a las ventajas en el control de los costos de agencia provocados por los flujos de caja libres. Los candidatos a compras financiadas con deuda son empresas o divisiones de grandes empresas con un historial de negocios estable y grandes flujos de caja libres, lo que lleva a que los costos de agencia de dichos flujos sean altos. Estas transacciones llevan a financiamientos con un alto índice de deuda (leverage 10/1).

La práctica en la cual los títulos no patrimoniales riesgosos son mantenidos en proporciones aproximadamente iguales, limita los conflictos entre los tenedores de acciones y por consiguiente limita los costos de bancarrota.

Como cada título especifica los derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com