ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo De Escritura Publica


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Costo de escritura publica

El valor de los gastos e impuestos que se tienen que cubrir al realizar una compraventa puede ser el factor entre poder o no poder comprar un inmueble determinado.

Algunas personas buscan la recomendación de una notaría que cobre menos, pero pocas personas saben realmente lo que tienen que pagar y menos qué elementos integran ese pago, que en teoría debería ser similar en cualquier notaría que usted escriture.

En una compraventa simple lo que usted paga está integrado por el avalúo, impuestos, derechos, honorarios y otros gastos necesarios para la escrituración. Es recomendable antes de comprar, solicitar a su  notaría una estimación del importe total a pagar, que le podrán dar con precisión cuando cuenten con el avalúo.

Normalmente la notaria le solicita un anticipo para empezar los trámites, mismo que se le bonificará al pago total. Cuando pague el total, es recomendable  solicitar su recibo, de ser posible, con los conceptos desglosados por si quiere revisar y en su caso calcular cada concepto.

Los principales conceptos son los siguientes:

1. Honorarios del notario. Para el cobro de los honorarios, los notarios se sujetan al arancel del notario que corresponde a la entidad federativa a la que pertenecen. Este arancel cubre distintas tarifas, para distintos actos, en el caso de traslación de dominio, que es la compraventa, es una tabla que indica lo que debe cobrar el notario dependiendo del valor del inmueble. En el Distrito Federal, la tabla corresponde al Artículo 15 del arancel.

Algunos notarios cobran adicionalmente el estudio, análisis y planteamiento y resolución correspondiente a la operación. En el Distrito Federal, Artículo 32 del arancel. En ambos casos, hay que agregarles el IVA correspondiente a los honorarios.

2. Impuesto sobre adquisición de inmuebles. Este impuesto es local, se le conoce con distintos nombres en los Estados de la República y se calcula mediante una tabla, con tarifa progresiva dependiendo del valor del inmueble.

En el Distrito Federal, la tabla la podrá encontrar en el Código Fiscal del Distrito Federal en el Artículo 113. Para el cálculo, se considera el valor más alto entre el valor de adquisición, el valor catastral o el del avalúo.

3. Avalúo. El costo del avalúo por lo general es de 25 al millar sobre el valor del inmueble. Sin embargo, algunas instituciones los realizan con un descuento especial. ¡Pregunte!

4. Certificado de existencia o inexistencia de gravámenes. Este es un documento local y su costo varía dependiendo el Estado de la República en que se otorgue el certificado. En el Distrito Federal, la cuota es de cuatrocientos nueve pesos, conforme al Artículo 198, del Código Fiscal del Distrito Federal.

5.  Derecho de inscripción en el Registro Público. En el Distrito Federal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com