ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo del proceso de cálculo del coste


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 3

El costeo por procesos es el sistema de acumulación de costos del producto con relación al departamento, centro de costos o proceso. Este sistema se usa cuando los artículos terminados forman parte de un proceso continuo y, por tanto, no tienen identidad individual.

En un sistema de costeo por procesos, las unidades y los costos fluyen por los departamentos que realizan los diferentes procesos. El flujo de producción puede ser secuencial, paralelo o selectivo

La manufactura de flujo constante involucra un proceso de producción continua e idealmente es apta para un sistema de acumulación de costos por procesos. Un sistema de inventario justo a tiempo puede utilizarse en un proceso de producción de flujo constante para reducir los costos de inventario.

Todas las unidades iniciadas en un departamento o recibidas de otro deben contabilizarse. Las unidades pueden ser terminadas y transferidas, terminadas y aún disponibles, o incluso pueden estar en proceso al final del periodo. A medida que las unidades pasan por cada departamento, éstas adquieren costos adicionales. Un objetivo del costeo por procesos es la asignación de los costos acumulados a las unidades terminadas y a las unidades aún en proceso al final del periodo.

Los costos de materiales directos, mano de obra directa e indirecta de fabricación del periodo se cargan a las cuentas de inventario de trabajo en proceso por departamento. El costeo por procesos por lo general es menos detallado e involucra menos asientos en el libro diario que un sistema de costeo por órdenes de trabajo.

La producción equivalente es un concepto principal en el costeo por procesos. Rara vez se terminan todas las unidades en producción durante el periodo. Por lo general, algunas unidades se encuentran todavía en proceso y en diversas etapas de terminación al final del periodo. Con el fin de determinar los costos unitarios, todas las unidades deben expresarse en términos de unidades terminadas. Debe establecerse el grado de terminación para cada elemento del costo (materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Las unidades aún en proceso se multiplican por el grado de terminación para fijar las unidades equivalentes. Las unidades establecidas del inventario final de trabajo en proceso más las unidades terminadas son iguales al total de unidades de producción equivalente. Los costos totales se dividen por las unidades totales de la producción equivalente para determinar los costos unitarios del periodo.

En un sistema de costeo por procesos, el informe del costo de producción es el plan principal para presentación de informes. Todos los costos imputables a un departamento o al centro de costos, se presentan allí. Los cuatro pasos o planes del informe del costo de producción son:

1 Cantidades. Este plan contabiliza el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com