ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS PREDETERMINADOS.


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  3.176 Palabras (13 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 13

1. Introducción

En contabilidad de costos I, la mayor parte de los análisis se centraron alrededor de la clasificación, acumulación y asignación de los costos históricos de la producción, es decir, los costos reales de materiales, mano de obra y costos indirectos de fabricación. Asimismo para propósitos de control administrativo, se indicó que los costos reales incurridos en un proceso, centro de costo o departamento durante la fabricación de los productos deberían compararse con algún tipo de patrón o medida, y se presentó un tipo de costo predeterminado que implicaba el uso de tasas de costos indirectos de fabricación predeterminadas, que se empleaba para repartir los costos indirectos de fabricación estimados entre las unidades de producto fabricadas durante el año, dicha técnica se denominaba costeo normal, la cual es una de las formas de predeterminación.

En esta segunda unidad, se hará referencia a la técnica basada en el uso de costos predeterminados para los tres elementos del costo, los cuales se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio denominada costos estimados, a diferencia de la técnica basada en costos reales.

COSTOS PREDETERMINADOS.

Definición y clasificación.

Los costos históricos o reales se registran cuando se incurren, lo que provoca que el costo total se conozca hasta que se finalice el periodo o la producción, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer por anticipado, mediante ciertos estudios, el costo de la producción, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno.

Los costos predeterminados se clasifican a su vez en costos estimados y costos estándar.

Los costos estimados son una técnica que se basa en la experiencia habida, el costo estimado indica lo que puede costar algo, motivo por el cual al final del periodo se ajustan a los costos reales.

Los costos estándar representan el costo planeado de un producto y por lo general se establecen antes de que se inicie la producción, proporcionando así una meta que debe alcanzarse. Ahora analizaremos mas a fondo este tipo de costos.

2. Objetivos de los costos predeterminados: Estimados

Los objetivos principales de los costos predeterminados son:

 Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.

 Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción.

 Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.

 Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos

Naturaleza de los costos predeterminados

Los costos históricos son la técnica primaria de valuación, los cuales se determinan después de haber realizado la producción o el hecho, por lo cual se ha hecho necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, que consisten en conocer mediante ciertos estudios el costo de la producción por anticipado, lo que permite que en cualquier momento se pueda obtener el costo de ventas, además de aportar un mayor control interno, dicho esto se puede entender que los costos predeterminados son aquellos que se calculan antes de comenzar el proceso de producción de un artículo o de prestación de un servicio; y según sean las bases que se utilicen para su cálculo, se dividen en Costos estimados y Costos estándar. Cualquiera de estos tipos de costos predeterminados pueden operarse en base a órdenes de producción, de procesos continuos, o de cualquiera de sus derivaciones.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS PREDETERMINADOS Y COSTOS HISTÓRICOS.

La diferencia fundamental es que el costo histórico solo refleja los costos realmente incurridos, y por lo tanto, no tiene unidad de medida para comparar la eficiencia. El costo histórico tiene un uso limitado para el establecimiento del precio de venta. Los costos históricos dificultan la presentación de los Estados Financieros, ya que la determinación de dichos costos obliga a la toma de Inventarios físicos, lo que en algunas empresas resulta altamente costoso. Mientras que cuando se utilizan costos predeterminados, existen patrones de medida para controlar la eficiencia; se pueden determinar precios de venta y/o de servicios antes de comenzar la producción y/o prestar el servicio; no se necesita tomar inventarios físicos para la presentación de los Estados Financieros.

Debe tomarse en cuenta, que aunque se utilicen sistemas de costos predeterminados, siempre deberá determinarse el costo histórico o real entre otras razones porque sería la única forma de establecer variaciones con los costos predeterminados. Además las empresas que operan en Venezuela, deben llevar registros de costos reales o históricos ya que ello obliga la ley de impuesto sobre la renta vigente.

COSTOS ESTIMADOS.

Definición. Objetivos y Naturaleza.

Los costos estimados fueron el primer paso para la predeterminación del costo de producción para los tres elementos del costo (material, mano de obra y los costos indirectos de fabricación) y tuvieron por finalidad pronosticar el costo total a invertirse en un producto determinado.

Asimismo, el objetivo inicial que se persiguió en la estimación del costo, fue el de tener una base para cotizar precios de venta, posteriormente fue posible utilizar ese costo estimado con fines contables, dando nacimiento al sistema de costos estimados.

La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

De lo antes expuesto se puede inferir que los costos estimados son una variante de los Costos Predeterminados y su objetivo es fijar las proyecciones de los costos unitarios para el próximo período del costeo. Así pues, la necesidad que tienen las empresas industriales y las de servicios de conocer sus costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com