ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos De Inventario


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Costos de Inventario:

La Gestión de Inventarios es una actividad en la que coexisten tres tipos de Costos: costos asociados a los flujos, costos asociados a los stocks y costos asociados a los procesos. Se clasifican en dos grandes grupos: costos de operación, y costos asociados a la inversión. Los primeros se necesitan para las operaciones para conseguir la meta de producción. Mientras que los asociados a la Inversión son los factores financieros cambiantes.

Dentro del ámbito de los flujos habrá que tener en cuenta los Costos de los flujos de aprovisionamiento (transportes), aunque algunas veces serán por cuenta del proveedor y en otros casos estarán incluidos en el propio precio de la mercancía adquirida. Será necesario tener en cuenta tanto los Costos de operación como los asociados a la inversión.

Costos asociados a los stocks, en los que van incluidos todos los relacionados con Inventarios. Estos son los costos de almacenamiento, deterioros, perdidas y degradación de mercancías almacenadas, entre ellos también tenemos los de rupturas de Stock, en este caso cuentan con una componente fundamental los Costos financieros de las existencias.

Cuando se precise calcular los costos, a los efectos de toma de decisiones, como para decidir tamaño optimo del pedido, solamente habrá que tener en cuenta los costos evitables, ya que los costos no evitables, por propia definición permanecerán a fuera sea cual fuera la decisión tomada.

Por último, dentro del ámbito de los procesos existen numerosos e importantes conceptos que deben imputarse a los Costos de las existencias ellos son: Costos de compras, de lanzamiento de pedidos y de gestión de la actividad. Un caso paradigmatico es el siguiente. En general, los Costos de transporte se incorporan al precio de compras (¿por qué no incorporar también los Costos de almacenamiento, o de la gestión de los pedidos?), como consecuencia de que en la mayoría de los casos se trata de transportes por cuenta del proveedor incluidos de manera más o menos tácita o explícita en el precio de adquisición. Pero incluso cuando el transporte está gestionado directamente por el comprador se mantiene esta práctica, aunque muchas veces el precio del transporte no es directamente proporciona al volumen de mercancías adquiridas, sino que depende del volumen transportado en cada pedido. En estas circunstancias el costo del transporte se convierte también en parte del costo de lanzamiento del pedido.

La clasificación puramente logística de Costos que se ha citado hasta ahora no es la más frecuentemente utilizada en "la profesión". Ya hemos citado en el párrafo anterior conceptos como "costo de lanzamiento del pedido" o "costo de adquisición", que no aparecían entre los conceptos inicialmente expuestos. La clasificación habitual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com