ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costumbre Y Tradiciones De Los Xincas


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 2

Costumbres y tradiciones de los Xincas

Antepasados Los Xinkas, eran personas muy humildes y sencillas que vivían en casas construidas de sácate y bajareque, las familias más lujosas usaban cotones de manta hasta la pantorrilla, caites de cuero crudo, vivían de la pesca y la cacería. El cotón y el tamal de viaje eran componentes de cultura Xinca, entre sus hábitos más comunes encontramos que se levantaban a las cuatro de la mañana y dejaban de trabajar a las cinco de la tarde, antes de que llegara la hora de la oración. El tamal de viaje no solo era comida, sino que era uno de los compañeros de viaje de los Xincas. Entre cuyos ingredientes rituales estaba la ceniza como un símbolo de la vida y la muerte.

El tío cinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres años produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y produjeron sus alimentos como la tortilla.

Estos aún pueden; ligeramente, articular las palabras, en otras regiones del país de Guatemala, se estima que existen personas que aún trabajan para el rescate de la cultura Xinca misma. En un reportaje dado presentado por el Programa televisivo de Prensa Libre, se habló de uno de los vástagos de esta cultura.

Cultura

Asimismo los Xincas poseen un calendario sagrado de 20 días, llamado Cholq'ij (Tzolkin en MayaYucateco), que simboliza los diez dedos de las manos y los diez dedos de los pies stos 20 díasforman una ley que controla la vida del ser humano, desde su concepción hasta la muerte.En el Derecho Consuetudinario Maya (basado en la costumbre) se respetan dos leyes : la LeyDivina del Creador y la Ley Natural sobre la Tierra. Ellos la respetan porque poseen la creenciaque en ellas se encuentra la sabiduría sus antepasados,

El tiocinta, era una planta parecida a la milpa, a los tres años produce maíz y nuestros antepasados la aprovecharon para sacar semilla de maíz y producieron sus alimentos como la tortilla.

¿Cómo era la tierra en nuestra región?

La tierra es

Leer Ensayo CompletoSuscríbase

taba limpia, no había vegetación, solo se veían piedras y rocas de color amarillo y negro, en las hondonadas solo se veían chaparros de colochillo, antes Jutiapa se llamaba San Cristóbal de Jutiapa y a sus pobladores se les llamaba los Indios Justicia. ...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com