ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas Marcianas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 15

El verano del cohete (enero de 1999)

Publicada originalmente en Planet Stories, primavera de 1947.

Esta primera historia sirve simplemente como una introducción, donde se relata el lanzamiento de la primera expedición, y de cómo el invierno de Ohio (marco referencial) se convierte en verano por un momento debido al extremo calor producido por el despegue del cohete.

[editar]Ylla (febrero de 1999)

Publicada originalmente en Maclean's, el 1 de enero de 1950 bajo el título I'll Not Look for Wine.

El siguiente capítulo ocurre en Marte. En él, Ylla, una marciana atrapada en un matrimonio sin romanticismo, sueña con la llegada de unos astronautas a los cuales habla a través de poderes telepáticos. Si bien su esposo pretende negar la realidad de esos sueños, se vuelve bastante celoso, pensando que su esposa tiene sentimientos románticos hacia uno de los astronautas. Finalmente, mata a los dos hombres de la expedición apenas arriban al planeta Marte.

[editar]Noche de verano (agosto de 1999)

Publicada por primera vez en Arkham Sampler, en el invierno de 1948, bajo el título The Spring Night

Esta pequeña historia cuenta cómo los marcianos, a lo largo de todo Marte, empiezan a cantar canciones norteamericanas que no sólo desconocían previamente, sino que están en un idioma desconocido para ellos (inglés), al igual que Ylla. Los marcianos empiezan a recoger pensamientos perdidos de los humanos a bordo de la nave de la Segunda Expedición, que se está acercando al planeta.

En esta historia se cita la primer estrofa de un conocido poema de Lord Byron:

She walks in beauty, like the night

Of cloudless climes and starry skies

And all that´s best of dark and bright

Meet in her aspect and her eyes

Avanza envuelta en belleza como la noche

de regiones sin nubes y cielos estrellados;

y todo lo mejor de lo oscuro y lo brillante

se une en su rostro y sus ojos...

[editar]El contribuyente (marzo de 2000)

Publicada por vez primera en Crónicas marcianas.

En la Tierra, un hombre insiste en que tiene derecho a partir en el próximo cohete a Marte, debido a que paga sus impuestos y es un buen ciudadano. Se muestra atemorizado ante lo que considera una inminente guerra nuclear en la Tierra, y afirma que nadie querría estar ahí cuando tuviera lugar. Finalmente, tras sufrir la burla de los hombres uniformados que cuidan la nave, la policía se lo lleva y ve como el cohete parte, dejándolo en la Tierra.

[editar]La tercera expedición (abril del 2000)

Publicada originalmente como Mars Is Heaven en Planet Stories, otoño de 1948.

Según Borges, en el prólogo, La Tercera Expedición es la historia "más alarmante de este volumen". La tercera expedición es, definitivamente, uno de los mejores relatos del libro.

La historia trata de la llegada y desaparición de la tercera expedición de hombres en Marte. En este relato los marcianos ya están preparados para los terrestres, y los esperan con un típico pueblo norteamericano de la década de los 20 habitado por sus seres queridos (padres, abuelos, hermanos) muertos. Los astronautas aceptan esta maravilla y se separan para visitar a los familiares que no ven desde hace años (“Un hombre no hace muchas preguntas cuando su madre vuelve de pronto a la vida” dice el libro). Sin embargo, el capitán (John Black) se da cuenta de que los marcianos han usado sus memorias y deseos para reconstruir un típico pueblito de su infancia y que en realidad los que están con ellos no son sus seres amados sino marcianos con su apariencia. Finalmente, todos los hombres de la expedición son asesinados por la noche. A la mañana siguiente dieciséis ataúdes son enterrados entre los llantos de las personas del pueblo.

Entre los 17 tripulantes de los cuales uno de ellos murió en el viaje a marte, uno de los primeros que encuentra a su familia es el navegante Lustig y otro tripulante destacado es el arqueólogo Samuel Hinkston.

[editar]Aunque siga brillando la luna (junio de 2001)

Publicado por primera vez en Thrilling Wonder Stories, junio de 1948.

Aunque siga brillando la luna es uno de los relatos más crueles del libro. Bradbury pone en palabras de Spender, protagonista de la historia, una visión completamente pesimista (pero real) acerca de la humanidad. El cuento trata diversos temas, desde religión hasta arte, en los cuales Spender demuestra cómo el ser humano se destruye a sí mismo por haber errado el camino, por no haber sabido detenerse a tiempo en su búsqueda de lo racional. Este capítulo abre con los miembros de la Cuarta Expedición juntando leña para pasar la fría noche marciana. Todos abrigaban la esperanza de ser ¨ellos¨ los primeros hombres en Marte, luego del fracaso de las tres misiones anteriores. Los científicos del grupo descubren que los marcianos han muerto de varicela (traída por las primeras expediciones). Spender, uno de los tripulantes, sale a dar un paseo por Marte y vuelve al largo tiempo con ideales en contra de los humanos.

Lo más curioso de este relato, es que critica directamente a la sociedad, principalmente a la norteamericana, diciendo que, certeramente, arruinarían el planeta Rojo como lo han hecho con la Tierra. En la contratapa dice: "una humanidad que(...) sueña con reproducir en el planeta Rojo una sociedad de perritos calientes" Spender se decide a asesinar la tripulación menos al capitán para evitar la destrucción de marte entonces este comienza por unos cuatro o cinco luego lo capturan y lo asesinan de un solo tiro en el pecho

[editar]Los colonos (agosto de 2001)

Trata de la colonización a Marte y de la promoción que le daban al viaje. Los primeros se sentían solos, deprimidos, extrañaban a sus familias y su hogar; vivían en soledad. Luego las siguientes expediciones no fueron tan trágicas, pues quienes llegaban ya se encontraban con las tripulaciones anteriores. Se llama "Los Colonos" por la colonización a Marte, es decir, la llegada y asentamiento del hombre en este planeta.

[editar]La mañana verde (diciembre de 2001)

Aparecida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com