ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Microbiano


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 4

CRECIMIENTO BACTERIANO

El crecimiento se relación con el incremento de todos los constituyentes de un organismo. En las baterías se relaciona con el incremento de población bacteriana que ocurre a través de la multiplicación de las células, es decir que la célula se divide en dos, antes de la división la bacteria aumenta de tamaño y en cierto sitio aparece una tabicación, se genera pared celular y el resultado son dos células hijas, para este desarrollo deben de existir ciertas condiciones, de nutrición, fisicoquímicas y ambientales. Entre los nutritivos entran lo que son: fuente de carbono, una de nitrógeno, energía disponible y agua, en los fisicoquímicos están la temperatura favorable, el PH, presión osmótica, dióxido de carbono y oxígeno.

Métodos para medir el crecimiento bacteriano

Hay dos tipos de métodos para medir la población bacteriana; con el primero se determina en número de células vivas, esto se lleva acabo con cultivos frescos, también llamado “conteo cuantitativo”, en el segundo se cuentan las células vivas y las células muertas que son observadas a través de un microscopio.

La velocidad de multiplicación celular o “tiempo de generación” de una bacteria es el tiempo en que la célula puede dividirse y duplicarse a sí misma, este tiempo de generación es diferente para cada bacteria.

Curva de crecimiento bacteriano

Cundo el inoculo de la bacteria a un medio acuoso, cuentan las células vivas, por un lado y por el otro el total, en intervalos regulares se crea una curva de crecimiento, que está compuesta por cuatro fases.

a) Fase Lag: En esta fase las bacterias se adaptan a las condiciones de crecimiento, las bacterias individuales están madurando y no tienen aún la posibilidad de dividirse. Durante la fase de adaptación del ciclo de crecimiento de las bacterias, se produce la síntesis de RNA, enzimas y otras moléculas. Así que en esta fase los microorganismos no están latentes.

b) Fase acelerada o fase de crecimiento logarítmico: Es un período caracterizado por la duplicación celular. La velocidad de duplicación se refiere al tiempo de generación. El número de células se calcula con la fórmula: b=B x 2n, donde B es el número de células inoculadas en el medio al inicio, b es el número de células a tiempo dado y n es el número de generaciones. El tiempo de generación puede determinarse asi:

t (tiempo transcurrido)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com