ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Poblacional En Mexico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  4.505 Palabras (19 Páginas)  •  2.241 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Conocer la composición y dinámica de la población permite saber donde existen las mayores aglomeraciones o en que lugares no hay pueblos o ciudades. Además, hace posible que sepamos cómo ha evolucionado: si crece rápido o lento, si hay más niños o una gran cantidad de ancianos, si a la ciudad llega gente de otras entidades y países o, por el contrario, sise va a vivir a otros lugares.

Al total de habitantes que ocupan un territorio se le llama población absoluta. Este valor es la base de todos los análisis estadísticos, los cuales nos permiten determinar la situación demográfica de un lugar. Por ejemplo, saber que el número de mujeres que vivían en México en 2005 era de 53 millones nos dice poco acerca de cuál es la realidad del país, pero si esta cifra la desglosamos en valores relativos, nos señalara que las mujeres representan el 53.3%, lo que indica que en México hay más mujeres que hombres; es decir, el valor absoluto se transformo en un valor relativo. El tamaño de cualquier población está determinado únicamente por tres tipos de eventos a los cuales se les conoce como los componentes de la población: los nacimientos, las muertes y los movimientos migratorios. La combinación de estos tres procesos hace posible que una población crezca, disminuya o permanezca estable, es decir, que los cambios en el tamaño de cualquier población depende del comportamiento de la natalidad, la mortalidad y las migraciones.

Objetivo

Conocer sobre la población de México, su tasa de crecimiento y migración. 

Crecimiento poblacional en México

Los Factores que Explican la Distribución de la Población

La localización de la población y sus actividades se encuentran afectadas por las condiciones físicas, y a su vez los grupos humanos introducen cambios en el medio para adecuarlo a sus formas de vida.

La cantidad de personas que habitan en un lugar determinado depende de diversos factores físicos y humanos:

Los Factores Físicos:

Los principales factores físicos que explican la distribución de la población son:

• El Clima: Los extremos climáticos[8]no favorecen el asentamiento de la población, es decir, la población se concentra en las zonas con clima tropical y templado con lluvias.

• El Relieve: Las sociedades seleccionan en lo posible áreas de fácil acceso que les permitan desempeñar las actividades económicas y sociales pertinentes.

• El Suelo: El ser humano busco establecerse en los lugares donde el suelo favorece el desarrollo de la actividad agropecuaria.

• La Hidrografía: Las zonas cercanas a los recursos de ríos siempre han sido buscadas para el asentamiento de los grupos humanos.

• La Vegetación: Las áreas donde existe una alta concentración de vegetación no favorecen el asentamiento de los grupos humanos.

Los Factores Humanos:

Los factores humanos que explican la distribución de la población son:

• La Historia: Es el factor que puede explicar el asentamiento de una población en un lugar determinado o el desplazamiento de la población de un lugar a otro.

• El Desarrollo Económico: Según sea la actividad económica que se desarrolle en un lugar determinado, existirá o no una concentración de población.

Las Características de la Población

La fuente de Información sobre las personas y sus actividades para el estudio de las características poblacionales son los censos[9]Los censos proporcionan datos como el número de nacimientos y de muertes, movimiento de la población, cantidad clasificada de la población por edad y sexo, población rural y urbanas, entre otros.

El Crecimiento de la Población

Es el aumento de la población que se produce cuando el crecimiento natural y el saldo migratorio son positivos. En el estudio de una población interesan tres componentes: Nacimientos, fallecimientos y migraciones. La población total es el resultado de:

• Factores que Producen el Aumento de la Población: Los nacimientos y las migraciones.

• Factores que Producen la Disminución de la Población: Las muertes y las emigraciones.

El Crecimiento Natural:

Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad; el crecimiento natural es positivo si los índices de natalidad son mayores a los índices de mortalidad, y que es negativo cuando los índices se comportan e sentido viceversa.

• La Natalidad: Es la relación que se establece entre el número de nacimientos que se producen en un por cada 100.000 hab. en un país.

• La Mortalidad: se establece entre el número de muertes que se producen en un año por cada 100.000 hab. en un país.

Debido al desarrollo tecnológico y científico en la medicina, el mejoramiento y aumento de los establecimientos médicos-sanitarios y en las mejoras en las condiciones socioeconómicas de la población, el crecimiento natural de la población ha sido positivo fundamentalmente porque ha disminuido la mortalidad.

El Crecimiento Demográfico:

Viene dado por la relación diferencial entre natalidad y mortalidad más o menos el saldo migratorio (inmigración y emigración).

El Movimiento Migratorio:

Es el desplazamiento de la población de un lugar a otro. La población se traslada para buscar mejores condiciones de vida o por causas políticas o culturales que obligan a las personas a abandonar su lugar de origen. Las migraciones pueden ser:

• Internas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza dentro de un mismo país.

• Externas: Cuando el desplazamiento poblacional se realiza de un país a otro.

Las migraciones, tanto internas como externas, se manifiestan de dos maneras:

• Emigración: Salida de personas de u territorio para instalarse en otro lugar.

• Inmigración: Ingreso de personas a un territorio para instalase allí.

El desplazamiento de la población por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com