ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criemn Y Castigo: Analisis


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.007 Palabras (13 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 13

Crimen y castigo

Autor del libro:

FEDOR DOSTOIEVSKI

Don Fedor Mijailovich Dostoievski nació en Moscú en 1821. Hijo de un médico militar, estudio en una escuela militar hasta que quedo huérfano y se dedico a escribir. Durante algunos años escribió algunas novelas tales como: Pobre Gente, El Dobfe, La Patrona, Netochka Nezvanova, Sptepanchicovo (1859); La casa de los muertos, Humillados y ofendidos, por aquel tiempo se dedico al periodismo y armo una cruzada para conciliar las ideas de los conservadores y de los librepensadores por medio de un programa nacionalista y democrático y edito las revistas El Tiempo (suprimida por el gobierno) y La Época (que fracaso). En 1864 se quedó viudo, agobiado por las deudas se marchó al extranjero con su amante Paulina Suslova. Por esta época escribió Memorias del subsuelo (1864), Cartas del hampa (1864), que marco el inicio de su etapa más brillante de escritor.

Sus últimas novelas fueron: CRIMEN Y CASTIGO (1866). El Jugador (1867). Famoso ya en toda Europa tras varias novelas escritas consiguió salir de sus deudas. En 1871 regresó a su patria donde gozo de gran prestigio y algún bienestar económico. Su obra cumbre corresponde a un resumen de la ideas que turbaron siempre su espíritu. Lleno de fama falleció en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881, fue todo un acontecimiento Nacional.

Corriente literaria:

Pertenece al Realismo Ruso que surge desde la revolución Francesa y su influencia viene del Occidente. Los rusos, incluyendo a Dostoievsky fueron a mediados del siglo XIX los protagonistas de una de las épocas más bellas y más lúcidas de la literatura Europea y uno de sus temas centrales era la sociedad y en general todas están obras se insertan dentro de la corriente del realismo. La novela está considerada dentro del género de la Literatura Moderna (siglo 16 a 19) y es narrativa.

Argumento:

Rascolnikof era un estudiante de derecho, viviendo en una situación económica extremamente difícil, El se había trasladado de ciudad, y llego a un edificio a pagar una habitación y termino comprometido con la hija de la dueña del edificio, la que murió meses después de el estar ahí, Su amigo de universidad Rasumikine, le hablo de una vieja llamada Alena Ivanovna, a quien le podía empeñar algunos artículos para obtener dinero prestado, el fue y empeño un valioso reloj de plata que le había pertenecido a su padre. (Reacción de Rascolnikof frente la actitud, casa, sonrisa irónica de la vieja, su mala actitud, bla bla bla...)

Después de haber recibido la plata, muy molesto y sintiéndose humillado llego a un bar, donde se tomo unas cervezas y conoció a Marmeladof, quien le conto su historia y en medio de ella las malas experiencias que había tenido con la usurera, por parte de su mujer Catalina, (Detalles de la llegada a casa y lo que le conto Marmeladof)

De vuelta a su casa paso por un parque y vio una niña de aprox 16 años (Detalles del policía y de lo que vio de la niña)

Cuando llego a su casa Nastasia, la sirvienta, le llevo comida y una carta enviada por su madre (Detalles problemas económicos, la cosa de la hermana, y su futuro matrimonio con Lujine).

(Su perspectiva sobre la humanidad era despectiva y despreciable, no deseaba que nadie se acercase con ningún fin, se asqueaba de todo a su alrededor, y su necesidad de sobrevivir no permitía que esa loca idea se esfumase de su mente!)

El se recostó a descansar por un momento y soñó que era un niño, que iba agarrado de la mano de su padre, paso por el frente de la taberna de Milka y vio la matanza del caballo (Detalles, las varas, los comentarios, bla bla bla...)(Relaciono el sueño con su loca idea)

Se despertó pensando en si sería capaz de llevar a cabo su disparato plan, decidió salir a tomar aire, y llego a una plaza de mercado donde los propietarios ya recogían sus tiendas, y escucho una pareja hablando con una pelada delgada, alta y de aprox 35 años, era Lizbeth (Humilde, bondadosa, esquelética, detalles, tierna...) ellos le decían que se podían ver al día sgte en la plaza central para ver más extranjeros, ya que ella se dedicaba a vender ropa, ellos le aconsejaban que se alejara de su hna. la usurera, quien le quitaba el dinero de su trabajo y la golpeaba, al escucharlos el sintió que el destino se alineaba para llevar a cabo su macabra idea, Luego se dirigió hacia una taberna a tomarse te, al sentarse en la mesa, escucho unos jóvenes hablando sobre la famosa usurera, hablaban con tanto desprecio que hacían ver su muerte como un favor para la sociedad, comentaban que tenía mucho dinero en su vieja y fea casa, y que cada mes daba una suma de dinero a un convento y pagaba misas para que rezaran por su alma, se decía tambn que tenía un testamento y deseaba que toda su fortuna la entregaran a los seminarios y conventos de la ciudad. Rascolnikof sintió que era casi un deber colaborar con el bienestar de la comunidad, además el no quería quedarse con todo el dinero y pensó cumplir con el deseo de la vieja, solo tomaría lo necesario y el resto lo daría a los seminarios y a los conventos.

Salió con la idea fija de hacer lo que tenía pensado, y se apoyo en el sueño del caballo, (hacha)

Al día sgte organizo un gabán, agarro el hacha y salió derechito donde la vieja usurera, tuvo mucho cuidado que nadie lo viera, ni al entrar ni al salir, (4to piso, 2do piso construcción) La mato...Llego Lizbeth, la mato tambn, Arreglo todo con el hacha y con el zapato, tocaron la puerta, bla bla.

Llego a su casa y ya tenía fiebre, se recostó en la casa y perdió el sentido por 5 minutos, (Detalles como oculto las joyas y la sangre, citación, objetivo de la citación)

Luijin se presenta a rascolnikof y este lo corre (detalles de lo que hablaron)

Muere Marmeladof, lo atropella un auto y Rascolnikof ve el accidente, lo recoge y se lo lleva a Catalina,(Detalles de cómo llego, de lo que dijo el médico cuando lo vio) y le da dinero para el entierro y demás gastos, se afianza la relación con catalina y con Sonia.

Entre eso llegan la hermana y la madre de rascolnikof, ellas le ven deteriorado, hablan con Sozimof y Rasumikine de su estado físico y medico y ellas le dan dinero a rascolnikof.

El se encuentra con la familia la cual le comenta sobre la muerte de María.

Sonia llega donde Rasumikin y lo invita al entierro de su padre y a la cena en su honor que su madrastra preparo. Rascolnikof va donde Porfirio, el juez, por sus pertenencias empeñadas (detalles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com