ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crimenes Politicos


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 11

M

éxico un país tranquilo que a pesar de todo lo que ha pasado, tratamos de buscar la forma de mejorar día con día nuestro país pero a pesar de eso nuestro pasado tiene un lado obscuro, y es que a través de nuestra historia hemos vivido una serie de acontecimientos que si bien como lo dice el libro del señor Norberto han sido una lucha inalcanzable por el poder total de nuestro país. Y las múltiples consecuencias de estas batallas han sido aquellos atentados contra las figuras políticas que en su momento ejercieron o ejercen una imagen de poder y liderazgo importante y relevante en el país.

En el libro de crímenes políticos podemos ver claramente que esta serie de acontecimientos trágicos suelen ser en beneficio de unos y de otros no tanto. Esto es que los atentados, que han sufrido nuestras figuras políticas, no solo aquellas figuras del pasado si no también las figuras de nuestros tiempos, son a causa de algunos grupos sociales que no comparten sus ideales o que por la interacción de estas figuras políticas con la sociedad pueden ocasionar algún daño a estos sectores sociales. En el caso de México se podría decir que uno de los autores de aquellos crímenes están influenciados (o más bien financiados) por aquellos sectores que son fuertes económicamente, y que estas figura políticas al no simpatizar con sus ideales o al intentar tener un poder mayor al de ellos son sutilmente quitados de su camino.

Pero no solo los sectores económicos del país, son los autores de estos crímenes sino también estos homicidios pueden darse por la simple competencia del poder, entre las mismas figuras políticas, o por la influencia tanto política como económica extranjera, tal como lo menciona el libro “la opinión pública así mexicana como extranjera, hace responsable de estas condiciones al gobierno federal” . Podemos ver que tal es el caso de la muerte de Madero y Pino Suarez, que fue ordenada, y ejecutadas por personas contratadas por el señor Huerta quien se vio influenciado por el embajador norteamericano Wilson (según este a conveniencia de México).

Otro caso que podríamos mencionar en cuanto a la competencia que se dan entre las figuras políticas y su repentina desaparición, es el del senador Belisario Domínguez, quien por hablar de los acontecimientos que desencadenaron los asesinatos de Madero y Pino Suarez, éste fue acecinado. El arribo de Victoriano Huerta a la presidencia molesto al senador Belisario, quien ante sus colegas califico a Victoriano como:”traidor a los principios del plan de San Luis y asesino de Madero y Pino Suarez; y lo calificaba de vulgar y mentiroso, al difundir falsas informaciones en su informe de gobierno del 16 de septiembre de 1913.” Provocando así la ira de Huerta quien de manera discreta manda al señor Alberto Quiroz, a Gilberto Márquez, Ismael Gómez y José Hernández a matar a Belisario, él cual su cadáver fue encontrado días después.

La verdad nunca sale a la luz, todos los crímenes políticos acontecidos en México han sido publicados pero siempre con excepciones, siempre hay otra figura política o económica (persona con demasiado poder) a quien defender, a quien cubrirle las espaldas, evitando que su imagen sea dañada de alguna manera, y es así como los crímenes políticos quedan impunes. Muchas veces la gente culpa a los peritos o a los médicos forenses, de ser incapaces de realizar un buen trabajo, (en ocasiones si encontramos personas que no saben hacer su trabajo habiendo vacios en la verdadera información) pero como lo menciona el libro no es una cuestión de que ellos no hagan bien su trabajo si no que son limitados por los autores de estos crímenes. Los casos no son incógnitas sin solución lo que ocurre es que hay presencias corruptas que alteran la verdad.

Las criminalística es una ciencia que trabaja en conjunto con otras ciencias forenses, como la medicina forense, la criminología, la odontología la antropología, la química, la toxicología, la balística forense, entre otras, puesto que una necesita de las otras para poder complementarse y así resuelven miles de homicidios con éxito. Aunque se diga que es un crimen sin resolver, o que es un crimen sumamente difícil que no se puede saber el autor del homicidio. Ya que “no existe crimen perfecto si no una mala investigación” , esto para mi no se refiere a que los peritos, los científicos, los médicos el personal preparado no sepan investigar, y dar un veredicto exacto, si no que las personas que manipulan la verdadera información son aquellos que trastornan la verdad. La verdad en manos equivocadas no es verdad. Así como lo comenta Norberto moreno en su libro, México ha avanzado mucho en los sistemas de investigación criminal, tanto a nivel nacional como a nivel mundial pero cuando la política invade la justicia se tienen verdaderas falacias. Donde suprime la verdad y este acontecimiento se maneja de la manera más conveniente para algunos sectores políticos. En su momento utilizan su mejor técnica para encubrir un crimen, que es dejar pasar el tiempo para que todos se olviden de lo ocurrido y así pase por desapercibido.

En múltiples casos ha pasado que la investigación de los expertos no ha fallado en sí, si no que las estructuras de poder han pretendido no evidenciarlas principalmente con actos de corrupción. Se podría decir que en tiempos pasados en los años de 1920 no se tenía la tecnología suficiente (con la cual se cuenta hoy en día), para saber quién era el autor de los crímenes acontecidos, pero a pesar de la falta de tecnología se puede presumir que tanto las investigaciones como las técnicas utilizadas para llegar a un veredicto exacto y confiable, eran sumamente efectivas. Y lo que obstaculizaba a la verdad eran los actos corruptos de las figuras importantes, costumbre que actualmente no se ha podido arraigar de nuestro país, de nuestro sistema político, se presume tener una libertada absoluta, una libre expresión pero realmente lo que existe es una expresión total mente libre si no que en cambio tenemos una expresión taxativa por la “autoridad” suprimiendo la verdad de lo acontecido, creando una historia más conveniente para la luz pública.

Tal es el caso del homicidio del general Villa, que a pesar del descaro que se tuvo al efectuarse éste delito, se tuvo aun más la osadía de decir que fue por seguridad por que el general Villa tenía planeado una revuelta que perjudicaría a la sociedad y al gobierno, siendo esta su forma de justificar sus hechos. Pero eso no fue todo, no basto con e intento de justificar lo sucedido sino que aun si se tuvieron declaraciones de que la forma en la que Villa y sus escoltas de seguridad, habían sido asesinados de manera sanguínea y lenta, sin ninguna prisa, sin ningún temor por ser atrapados por las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com