ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

Nucleación:

La velocidad de nucleación es el número de nuevas partículas formadas por unidad de tiempo y unidad de volumen de magma o de aguas madres exentas de sólidos. Esta magnitud es el primer parámetro cinético que controla la distribución de tamaño de los cristales (DTC).

Nucleaciónespúrea:

Ocurre para grandessobresaturaciones o cuando la circulación del magma es deficiente. Se caracterizapor crecimientos anormales en forma de agujas o escobillas desde los extremos delos cristales que, en estas condiciones, pueden crecer mucho más rápidamente quelas caras. Las espigas son cristales imperfectos que están unidas al cristal principalpor fuerzas débiles y que se separan para dar cristales de mala calidad. Estefenómeno recibe el nombre de crianza acícula.

Todas las formas de nucleación espúrea se pueden evitar haciendo que los cristales crezcan con sobresaturaciones bajas y utilizando solamente bombas y agitadores bien diseñados y operados.

Nucleación primaria:

En la terminología científica la nucleación se refiere al nacimiento de cuerpos muy pequeños en el interior de una fase homogénea sobresaturada. Básicamente, el fenómeno de nucleación es el mismo que la cristalización a partir de una disolución, cristalización a partir de una fase fundida, condensación de gotas de niebla en un vapor subenfriado y generación de burbujas en un líquido sobrecalentado.En todos los casos la nucleación es una consecuencia de rápidas fluctuaciones locales a escala molecular en una fase homogénea que se encuentra en estado de equilibrio metastable.

Nucleación homogénea:

En la cristalización a partir de disoluciones casi nunca tiene lugar nucleación homogénea, excepto quizás en algunas reacciones de precipitación. Sin embargo, los fundamentos del fenómeno son importantes para comprender los fundamentos de los tipos más útiles de nucleación.

Los núcleos cristalinos se pueden formar a partir de diferentes tipos de partículas: moléculas, átomos o iones. En disoluciones acuosas pueden estar hidratados. Debido a su movimiento al azar, en un pequeño volumen pueden asociarse varias de estas partículas para formar lo que se llama un racimo: una agregación lábil que en general desaparece rápidamente.

Sin embargo, de forma ocasional se asocian un número suficiente de partículas para formar un embrión,en el que existen los comienzos de una disposición reticular así como la formación de una fase nueva y separada.

La mayor parte de los embriones tienen una vida muy corta y retroceden a racimos o partículas individuales, pero si la sobresaturación es suficientemente grande, un embrión puede crecer hasta un tamaño tal que esté termodinámicamente en equilibrio con la disolución. Entonces recibe el nombre de núcleo, que es la menor agrupación de partículas que no se re-disuelve y que, por tanto, crece para formar un cristal.

Nucleación heterogénea:

El efecto catalítico de partículas sólidas sobre la velocidad de nucleación consiste en la reducción de la energía que se requiere para la nucleación. Una teoría de este efecto considera que si el núcleo «moja» a la superficie del catalizador, el trabajo de formación de un núcleo se reduce por un factor que es función del ángulo de mojado formado entre el núcleo y el catalizador.

Nucleación secundaria:

La formación de núcleos atribuible a la influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com