ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 6

SOLUBILIDAD Y RECRISTALIZACIÓN

1Estudiantes del Programa de licenciatura en biología y química, Facultad de ciencias de la educación, Universidad del Atlántico, Ciudadela Universitaria Km. 7 Vía Puerto Colombia, Barranquilla, Colombia, marzo 2013.

Resumen

En la siguiente experiencia, realizaremos dos extracciones: extracción simple y extracción múltiple. Aplicaremos estas extracciones a una solución de violeta de genciana con un disolvente orgánico que en este caso es el de cloroformo y analizaremos los resultados obtenidos.

Palabras claves: extracción simple y múltiple, violeta de genciana, disolvente.

Introducción

La extracción se define como el procedimiento mediante el cual se separa un componente de una mezcla o de una solución por medio de un disolvente. Para ello se agita la solución o suspensión que contiene la sustancia que se va a extraer con un solvente apropiado que es inmiscible con el primero que contiene la sustancia y en el cual la sustancia deseada es más soluble. El sistema se deja en reposo y los solventes forman dos capas de acuerdo a sus densidades que pueden ser separadas. La extracción puede repetirse varias veces para obtener una mejor separación. Esta técnica es muy utilizada en el aislamiento y purificación de muchos productos naturales como alcaloides, hormonas, colorantes, grasas, entre otros.

Cuando el soluto es parcialmente soluble en las capas de disolventes la sustancia se distribuye entre los solventes dados. Esta distribución obedece a una constante (kd, coeficiente de reparto) que es proporcional a la relación de las concentraciones (Co y Ca) del soluto en las capas orgánicas y acuosa respectivamente, o a la relación de las solubilidades So y Sa respectivas.

¬¬¬ Kd = =

En la extracción con solventes, hacer varias extracciones sucesivas con pequeños volúmenes es más eficiente que hacer una sola extracción con un volumen grande de solvente.

Algunos de los solventes orgánicos más utilizados en extracción son: éter, benceno, éter de petróleo, diclorometano, cloroformo y tetracloruro de carbono. El uso de un solvente depende de la solubilidad del material a extraer en el solvente y de la facilidad con que el solvente se puede remover del soluto. El solvente de extracción más usado por su poderosa acción disolvente sobre la mayoría de los compuestos orgánicos y su bajo punto de ebullición es el éter etílico, pero su gran inflamabilidad y su extrema volatilidad constituyen un serio problema por el peligro de incendio al evaporarlo.

OBJETIVOS

• Estudiar la técnica de extracción con solventes.

• Diferenciar entre extracción simple y extracción múltiple, y comparar su eficiencia.

• Conocer la técnica de extracción como método de separación y purificación de sustancias integrantes de una mezcla.

Marco teórico

La extracción líquido-líquido, también conocida como extracción con solventes o extracción con disolventes, es un proceso físico empleado para separar una mezcla utilizando la diferencia de solubilidad de sus componentes entre dos líquidos inmiscibles o parcialmente miscibles (por ejemplo, agua y cloroformo, o éter etílico y agua).

En la extracción líquido-líquido se extrae del seno de un liquido A una sustancia (soluto) poniendo A en contacto con otro liquido B, inmiscible o parcialmente miscible con A, que tiene mayor afinidad por el soluto, pasando la sustancia del seno del liquido A al seno de B.

Con esta operación se busca concentrar un analito o bien separarlo de una matriz compleja o con interferentes

El proceso de lixiviacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com