ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios Basicos Para El Estudio De La Adolescencia


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  2.164 Visitas

Página 1 de 2

CRITRIOS BASICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ADOLESCENCIA

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE

La adolescencia puede caracterizarse, en su conjunto, como una etapa de transición hacia las formas de comportamiento personal y social propias de la vida adulta, la escuela constituye uno de los escenarios en que los adolescentes de nuestra sociedad ocupan buena parte de su tiempo, sea directamente-estando en ella, sea indirectamente-a través de la realización de tareas más o menos relacionadas con la actividad escolar.

LA TRANSICION ADOLESCENTE

Desde los inicios de la segunda década de vida los niños experimentan un amplio conjunto de cambios corporales que los transforman, desde el punto de vista biológico, en individuos adultos con capacidades para la reproducción. Por esta razón, el acceso al estatus adulto implica la necesidad de adquirir un amplio conjunto de capacidades y formas de comportamiento.

CONSTRUCCIÓN PERSONAL Y MEDIACIÓN EN LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE

La manera en que los adolescentes afrontan y resuelven la transición a la vida adulta es enormemente diversa. Los procesos de cambio de la adolescencia no presentan un carácter siempre idéntico ni se manifiestan siempre los mismos comportamientos, sino que muestran notables diferencias entre unos adolescentes y otros, sin que ello quiera decir, obviamente, que no existan puntos de contacto y elementos comunes entre ellos.

LA ESCUELA COMO CONTEXTO BÁSICO DE APOYO A LA TRANCSICIÓN

La consideración de la adolescencia como construcción socialmente medida que hemos propuesto, lleva aparejada la idea de que las prácticas educativas en que participan los adolescentes, dentro y fuera de la escuela, juegan un papel esencial en el desarrollo de estos, e inciden de manera decisiva en la actualización de potencialidades que se abren a lo largo de la transición adolescente.

PRENDIZAJE ESCOLAR Y DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA EL ACCESO A LA VIDA ADULTA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

La nueva etapa de educación secundaria obligatoria se constituye como espacio fundamental en que debe tomar cuerpo, con carácter general, el papel de la educación escolar como contexto de desarrollo de los adolescentes. Desde esta perspectiva, el fin último de la educación secundaria obligatoria no es otro que el apoyar educativamente el desarrollo por parte de los alumnos de un amplio conjunto de capacidades implicadas en la transición adolescente y el paso de la vida adulta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com