ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Político Platón


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

Seguro que alguna vez habrás oído hablar de la Atlántida, ese continente misterioso entre Europa y América que desapareció hace miles de años. Ya es hora de que sepas que fue Platón quien se lo inventó. En dos de sus diálogos, Timeo y Crítias, hace referencia a este paraíso perdido.

Durante el s. XIX los historiadores se tomaron tan al pie de la letra los cuentos de Platón que intentaron situarlo en el mapa, tal y como puedes apreciar a la izquierda. Sin embargo, el mito de la Atlátida no es más que uno de los muchos mitos hermosos que puedes encontrar en sus diálogos.

En el Político Platón sugería que existen dos principios que rigen la historia. Cuando Cronos mantiene su atención sobre el Universo, el sentido y la perfección son posibles en él, pero cuando se aburre y mira para otro lado, el caos, el azar y la corrupción campan a sus anchas. Desgraciadamente en estos tiempos que nos ha tocado vivir Cronos nos ha dado la espalda. ¿Cómo era el mundo en los tiempos en que Cronos nos vigilaba? A esta época se la recuerda como la propia de la raza de oro, hombres inmortales que vivían sin trabajos ni penas ni sufrimientos, en paz y armonía unos con otros.

Dentro de este contexto podemos entender un poco mejor la historia de la Atlántida en el Critias. La civilización griega alcanzó su punto culminante tras la victoria de la coalición de atenienses y espartanos contra los persas. Platón está convencido de que la historia es circular y los acontencimientos se repiten una y otra vez. Pero, a medida que avanzamos en el tiempo, nos alejamos de la pureza y la perfección. Así, en Critias se narra el enfrentamiento entre Grecia y la Atlántida, del cual la guerra entre griegos y persas no es más que una repetición triste y gris. Esto le sirve a Platón para exponer en su toda su pureza dos sistemas políticos que parecen destinados a enfrentarse. Mientras que la Atlántida posee un sistema monárquico, los griegos viven bajo el dominio de una aristocracia guerrera, bastante parecida al gobierno ideal que Platón describe en la República.

Este es el final del Crítias de Platón y también de la Atlántida:

Según el relato, tan gran potencia y de tales características existente entonces en aquellas zonas ordenó y envió el dios contra nuestras tierras por la siguiente razón. Durante muchas generaciones, mientras la naturaleza del dios era suficientemente fuerte, obedecían las leyes y estaban bien dispuestas hacia lo divino emparentado con ellos. Poseían pensamientos verdaderos y grandes en todo sentido, ya que aplicaban la suavidad junto con la prudencia a los avatares que siempre ocurren y unos a otros, por lo que, excepto la virtud, despreciaban todo lo demás, tenían en poco las circunstancias presentes y soportaban con facilidad, como una molestia, el peso del oro y de las otras posiciones. No se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com