ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica Del Libro Sangre De Campeon


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  9.928 Visitas

Página 1 de 5

Sangre de Campeón se divide en 24 capítulos y como anexos 24 guías de autoestudio. Cada capítulo tiene una enseñanza moral (El título de cada capítulo lo sugiere, por ejemplo "Un Campeón no dice mentiras") y su correspondiente anexo la refuerza. En el argumento tenemos:

Felipe Cepeda es un niño que pertenece a una familia común y corriente. La novela empieza con una reyerta entre Felipe y su hermano Ricky que casi acaba con la muerte del último. Felipe es castigado de modo que pinte la casa durante la última semana de vacaciones. Posteriormente aparece Lobelo, un amigo de Felipe, perteneciente a una familia divorciada, que le incita a la rebeldía y que lo mete en muchos problemas.

Posteriormente, Lobelo es resaltado como antagonista, al poner a Felipe en una situación comprometedora, al llevarlo a un club a ver mujeres desnudas por un agujero. Tras la acusación de Felipe, Lobelo se venga lanzándole un perro durante una "fiesta" para perdonarlo.

Conforme sigue la historia, Felipe comienza a odiar a Ricky, pero al ver su inocencia y demás características de hermano menor, decide perdonarlo. Las cosas se complican cuando Lobelo en represalia por un castigo culpa de Felipe, lo encierra debajo de la escuela.

Presa de la desesperación Felipe intenta huir y se topa con Ivy, un arcángel que bajo la forma de mujer le da lecciones de moral a través de una caja llena de tarjetas. Las cosas se complican para Felipe ya que Lobelo comienza a tomar métodos mas drásticos para vengarse, como el intento de expulsión de Felipe tras un malentendido al llenar unos papeles con groserías o el intento de robo que se quizo perpetrar a casa de Felipe.

Ivy convence a Felipe, de que Lobelo no es el malo, sino que ha corrompido su "sangre de campeón", que más adelante se revela que viene de Dios como dávida a todas las personas. Felipe se mantiene íntegro y esto lo salva de la confrontación final, cuando el padre de Lobelo intenta asesinar a Felipe y a su madre, pero es detenido por un ejército celestial, que lo conduce a su captura y ruina. Lobelo huye sin esperanzas y posteriormente Felipe cuenta la verdad a sus padres, prometiéndoles escribir un libro sobre sus experiencias, que es el propio libro que se estaba leyendo.

Hasta ahí es una novela juvenil agradable, porque mezcla algo de suspenso y moral. Todo hubiera quedado bien en este punto… lo malo es que dentro de la interesante trama se hacen generalizaciones y demás perlas que no son muy positivas para un libro que se dice "de superación personal".

Primero, la típica generalización que los hijos de matrimonios divorciados son los malos de la película (Quize decir, novela) y que los padrastros son de lo peor.

Segundo, se marca a las personas sin ninguna contemplación, ya que Felipe posee una "extraña" habilidad, que es ver soldados o dragones en la sangre de las personas (Una pésima personificación de los leucocitos), en la que la sangre con más soldados es de una persona "buena" y la sangre con más dragones es la de los "malos".

Tercero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com