ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Critica A El árbol De Maria Luisa Bombal


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  3.940 Palabras (16 Páginas)  •  4.111 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La presente critica analizara el libro de la escritora chilena María Luisa Bombal (1910-1980) “El Árbol”, 1939.

Del cual analizaremos específicamente en como la autora trata de representar el contexto social e histórico por el que estaba pasando. La autora refleja claramente la visión del mundo referente a los sexos, dejando en claro la gran supremacía del sexo masculino sobre el femenino que existía durante esa época, la mujer tiende a ser mas sumisa, mas dócil e intuitivo, en cambio el hombre es visto con una habilidad intelectual mas desarrollada y con características de vigor y represión hacia la mujer. En el contexto histórico de Chile en los años 30, donde se desarrolla la trama del cuento, se puede observar que la conciencia de Brígida sufre las limitaciones que le impone el patriarcado desde fuera; y la autorrepresión que siente se convierte en una opresión internalizada. Es en el momento en que la alienación de los mundos exterior e interior coinciden cuando Brígida toma la firme decisión de abandonar a su esposo, y así se libera de su condición reprimente de mujer marginada.

Resumen de la obra: el libro cuanta la historia de Brigida la cual es la menor de seis hermanas, su padre estaba cansado de criar a sus demás hijas así que a Brijida la dejo de lado y no la quiso educar y solo la trataba como tonta. Brigida luego que todas sus hermanas se casaran, ella también lo hizo y con el mejor amigo de su padre, Luis. El matrimonio no resulto como ella esperaba, después de un tiempo, ya no lo quería pero ya no sufría. Cuando botan el árbol al cual siempre acudía, ahí por fin se libero del orden patriarcal y adquiere autonomía propia.

Desarrollo:

Marco teorico:

La crítica sobre esta obra se desarrolla de la siguiente forma: La obra narrativa de María Luisa Bombal refleja la condición de la mujer hispana a través de la textualización del contexto social e histórico de una época en que la conducta y los rasgos psicológicos de cada sexo estaban claramente definidos.

Esta división de papeles ha dado lugar a un sistema de dicotomías que atribuyen al hombre las características innatas de vigor y habilidad intelectual, mientras que a la mujer le corresponden las de un individuo pasivo, dócil e intuitivo.

En toda la obra de Bombal existe una constante presencia de la naturaleza que le sirve como expresión simbólica de los estados más íntimos de sus protagonistas femeninos y de su situación marginal.

En "El árbol" (1939) la naturaleza se convierte en el refugio de una protagonista que experimenta la represión bajo las reglas del patriarcado, y este refugio lo encuentra en el cuarto de vestir y en el gomero. La docilidad y pasividad de Brígida, protagonista del cuento, transparentan las relaciones de género en una época histórica en la que la mujer se sentía marginada en todos los órdenes de su vida, tanto pública como privada. En el contexto histórico del Chile de los años 30, donde se desarrolla la trama del cuento, se puede observar que la conciencia de Brígida sufre las limitaciones que le impone el patriarcado desde fuera; y la autorrepresión que siente se convierte en una opresión internalizada. Es en el momento en que la alienación de los mundos exterior e interior coinciden cuando Brígida toma la firme decisión de abandonar a su esposo, y así se libera de su condición sofocante de mujer marginada

"El árbol" textualiza una representación paradigmática de la sociedad patriarcal en la que el matrimonio era para la mujer la meta prioritaria. La diégesis narrativa del cuento se estructura en base a un planteamiento dicotómico que coincide con las reglas definidas por el sistema patriarcal. El término patriarcado tiene una larga tradición histórica, y hoy día se utiliza en la crítica feminista para designar la opresión que sufre la mujer bajo el poder de la autoridad masculina.

En la narración de la historia del cuento, la voz narrativa rompe con el desarrollo cronológico lineal y viola las leyes de causalidad que dominan en la narración tradicional realista; y esta fragmentación en la estructura del relato refleja a nivel externo la división de géneros en la sociedad, la alienación familiar y social que sufre la protagonista, y su desequilibrio emocional. "El árbol" se presenta como una evocación memorística enmarcada en el espacio de la imaginación de Brígida, y en él se describe la soledad, dependencia y falta de comunicación que siente Brígida en su relación matrimonial con Luis, un hombre mucho mayor que ella y que no satisface los deseos de procreación de su esposa.

La frustración de Brígida se manifiesta por medio de un encadenamiento de fantasías que se suceden mientras asiste a un concierto de música clásica, y una vez asumida y comprendida su condición de mujer alienada se libera del yugo patriarcal. A nivel paradigmático, por tanto, el cuento narrativiza la opresión de la mujer bajo el sistema partriarcal y su liberación final. Al casarse con Luis, Brígida participa de las normas impuestas por el sistema patriarcal, y su aislamiento subsiguiente no supone una paradoja dialéctica, sino la única solución posible en un contexto social dominado por el hombre.

En el matrimonio de Brígida y Luis se delinean nítidamente los roles de cada sexo en el contexto de una sociedad patriarcal. Luis, por una parte, "cumple con su papel masculino a la perfección y como las leyes de la sociedad lo defienden y apoyan en todas sus acciones, no le pasa por la mente el deseo de cambiar" o de satisfacer a su esposa. Y Brígida, por otra, huérfana de madre y la más joven de seis hijas, es relegada desde niña a un segundo plano por un padre que cuando llegó "por fin a su sexta hija, llegaba tan perplejo y agotado... que prefería simplificarse el día declarándola retardada". Además, en lugar de preocuparse por la educación de su hija, el padre la ignora afirmando que "si le gustan las muñecas a los dieciséis años, que juegue". El ambiente familiar y el contexto social de la época han modelado de tal modo las expectativas de Brígida que su principal objetivo consistía en casarse y ser madre, único modo de poder llegar a ser aceptada y sentirse realizada en su ambiente social, de ahí su preocupación cuando veía que "una por una iban pidiendo en matrimonio a sus hermanas. A ella no la pedía nadie". A falta de otras opciones, Brígida termina por convertirse en la esposa de Luis, íntimo amigo de su padre. El matrimonio, eventualmente, llegará a ser el mundo del que tratará de evadirse, y éste es el punto de partida de una dicotomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com