ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronicas Marcianas Resumen


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  4.076 Palabras (17 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 17

Primera expedición

El verano del cohete

Marco referencial: enero de 1999, Ohio.

Relata el lanzamiento de la primera expedición a Marte. Era invierno pero de pronto se convierte en verano debido al extremo calor producido por el despegue del cohete.

Ylla

Marco referencial: Febero de 1999, Marte

En él, la Sra Ylla K, una marciana atrapada en un matrimonio sin romance, sueña con la llegada de unos astronautas a los cuales habla a través de poderes telepáticos.

Ellos viven hace 20 años en su casa y hace 6 meses que no salen. Ella limpia la casa y él lee un libro.

Ella canta una canción en un idioma que no entiende (inglés). Habla en sueños y su esposo la escucha. Sueña que el capitán Nataniel York, cabello negro tez blanca, venía de la Tierra con un amigo, Bert).

Ella tiene un segundo sueño con él, donde él le dice que aterrizará en el Valle Verde y la llevará con él en su nave.

Si bien su esposo, Yll K, pretende negar la realidad de esos sueños, se vuelve bastante celoso, pensando que su esposa tiene sentimientos románticos hacia Nathaniel.

Ella intenta con excusas salir de su casa para visitar a una amiga en el Valle Verde pero su esposo le impide salir argumentando que el doctor Nlle vendrá a visitarlos.

Finalmente, deja a su esposa en su casa para que espere al doctor y él sale de cacería. Mata a los dos hombres de la expedición, Nathaniel y Bert, apenas arriban al planeta Marte.

Regresa a su casa y ella se entristece por no puede recordar la canción. Le pregunta a su esposo por los dos disparos que escuchó desde su casa pero él simplemente dice que estuvo cazando. Ella llora.

Segunda Expedición

Noche de verano.

Los marcianos están en un anfiteatro y de pronto la cantante comienza como Ylla a cantar canciones en inglés. Los espectadores y músicos se asombran. Luego en la calles los niños también cantan y las mujeres junto a sus amantes también lo hacen.

Muchos marcianos, a lo largo de todo Marte, al igual que Ylla, empiezan a cantar canciones norteamericanas que no sólo desconocían previamente, sino que están en un idioma desconocido para ellos (inglés). Los marcianos empiezan a recoger pensamientos perdidos de los humanos a bordo de la nave de la Segunda Expedición, que se está acercando al planeta.

(poema de Lord Byron:

Avanza envuelta en belleza como la noche

de regiones sin nubes y cielos estrellados;

y todo lo mejor de lo oscuro y lo brillante

se une en su rostro y sus ojos...)

Los hombres de la Tierra

Marco referencial: agosto de 1999, Marte

El capitán John Williams, junto con otros tres tripulantes arribó a Marte en la segunda expedición pero son recibidos con indiferencia. Después de vagar por varias casas, cuyos habitantes no les importa que provengan de la Tierra, fueron recibidos por el señor Iii quien los envía a La Casa. Allí encuentran marcianos que los reciben con entusiasmo y escuchan el relato de su viaje. Al rato Williams descubre que se trata de un manicomio y que lo creen locos, ya que los psicópatas marcianos tienen la capacidad de proyectar sus alucinaciones por telepatía.

Finalmente el Dr.Xxx, Psiquiatra, fascinado por la habilidad alucinatoria de Williams, le intenta practicar una eutanasia, esperando que de este modo se desvanezcan los tripulantes y el cohete ilusorios. Cuando esto no sucede se suicida, considerando que está contagiado.

La Tercera expedición

El contribuyente (marzo de 2000)

En la Tierra, un hombre insiste en que tiene derecho a partir en el próximo cohete a Marte, debido a que paga sus impuestos y es un buen ciudadano. Se muestra atemorizado ante lo que considera una inminente guerra nuclear en la Tierra, y no quería quedarse por ello. Finalmente, tras sufrir la burla de los hombres uniformados que cuidan la nave, la policía se lo lleva y ve como el cohete parte, dejándolo en la Tierra.

La tercera expedición (abril del 2000)

Según Borges, en el prólogo, La Tercera Expedición es la historia "más alarmante de este volumen".

La tercera expedición es, definitivamente, uno de los mejores relatos del libro. La historia trata de la llegada y desaparición de la tercera expedición de hombres en Marte, comandada por John Black, de 80 años. Entre los 17 tripulantes de los cuales uno de ellos murió en el viaje a Marte, uno de ellos es el navegante Lustig y otro tripulante destacado es el arqueólogo Samuel Hinkston.

En este relato los marcianos ya están preparados para los terrestres (posiblemente con ayuda del señor K), y los esperan como un típico pueblo norteamericano de los Años 1920 habitado por sus seres queridos (padres, abuelos, hermanos) muertos. Los astronautas creen esto que ven y se separan para visitar a los familiares que no ven desde hace años porque estaban muertos. Lustig se reencuentra aparentemente con sus abuelos, el capitán John Black se reencuentra con su hermano Edward, fallecido a los 26 años (él entonces tenía 19 años) y también con sus padres. Sin embargo, el capitán (John Black) mientras está durmiendo junto a su supuesto hermano, se da cuenta que los marcianos han usado sus memorias y deseos para reconstruir un típico pueblito de su infancia y que en realidad los que están con ellos no son sus seres amados sino marcianos con su apariencia. Finalmente, todos los hombres de la expedición son asesinados por la noche. A la mañana siguiente dieciséis ataúdes son enterrados entre los llantos de las personas del pueblo.

Cuarta y última expedición

Aunque siga brillando la luna (junio de 2001)

Cuarta Expedición, comandada por el Capitan John Wilder, juntando leña para pasar la fría noche marciana. Todos abrigaban la esperanza de ser los primeros hombres en Marte, luego del fracaso de las tres misiones anteriores. Los científicos del grupo descubren que los marcianos han muerto de varicela (traída por las primeras expediciones). Spender, uno de los tripulantes, sale a dar un paseo por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com