ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Mito Y Leyenda


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 4

Mito Leyenda

¿Qué es un mito?

Un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Origen:

En su origen, el mito es un relato oral. Con el correr del tiempo, sus detalles van variando de acuerdo a la transmisión del conocimiento de generación en generación. Una vez que las sociedades desarrollaron la escritura, el mito fue reelaborado en forma literaria, con lo que extendió sus versiones y variantes.

Cuando, en la antigüedad, las explicaciones científicas comenzaron a competir con las míticas, el término mito adquirió un contexto peyorativo, que comenzó a utilizarse como sinónimo de una creencia extendida pero falsa o de una patraña.

Características:

Constituye la historia de los actos de los seres sobrenaturales. Esta historia se considera verdadera (porque se refiere a realidades) y sagrada (porque es obra de seres sobrenaturales).

Permite conocer el origen de las cosas, y por tanto, de dominarlas y manipularlas voluntariamente. Este conocimiento no es exterior abstracto acerca de las cosas; sino interior concreto; por esto el mito se vive ritualmente al narrarlo ceremonialmente.

Aspectos textuales del mito:

Estructura: La historia, al igual que en todos los textos narrativos, presenta tres secuencias básicas: situación inicial, ruptura del equilibrio y resolución del conflicto. En la ruptura del equilibrio es donde se enfrentan los personajes de carácter divino con las fuerzas contrarias. El enfrentamiento ocurre en el momento en que actúan movidos por fueras, valores, y contravalores humanos.

Personajes:

La literatura se ha encargado de preservar a los personajes mitológicos a partir de sus valores más destacados o cualidades arquetípicas. Los criterios para determinar estos valores son fundamentalmente religiosos, aunque también están presentes los motivos didácticos.

Narrador:

El mito se cuenta por medio de un narrador omnisciente, de tipo extradiegético; se ubica en espacios mágicos y crea imagines de carácter temporal.

Objetivo:

Dar a conocer la cosmovisión de una cultura sea antigua o de esta época, generalmente se refieren a la creación del mundo, de acuerdo a esa visión de cada cultura.

Clases de mitos:

Los estudios han distinguido distintas clases de mitos:

• Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.

• Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo.

• Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva o inerte (normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos).

• Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

• Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo, (A menudo están vinculados a la astrología). La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.

• Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

• Mitos apocalípticos: se refieren a la destrucción total del universo.

Obras y Autores:

-El Grial

-Pan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com