ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chilenos


Enviado por   •  5 de Agosto de 2012  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 7

La Pincoya.

La pincoya es un mito que cuenta sobre una mujer mágica, que habita en el mar y que sale para indicar si la zona de pesca sera abundante o no. Si mira hacia el mar la pesca será excelente pero cuando los pescadores explotan la zona, la Pincoya se enoja, llevándose a todos los peces y mariscos del lugar.

El Chonchón.

Este mito trata de un brujo que desprende su cabeza de su cuerpo, para poder volar por los tejados con un sonido similar a ''tue-tue-tue''. Si un chonchón cruza por una casa es mejor decir ‘pasa chonchón, es tu camino'' pero de lo contrario si uno dice ''pasa mañana por sal'' al otro día se presentara una anciana fuera de la casa para recoger la sal prometida. De lo contrario el chonchón se vengara cruelmente.

El Trauco.

El famoso mito de Chiloé trata sobre un pequeño duende o de una pequeña criatura que habita en los bosques de la zona, es una criatura siniestra que causa el mal dependiendo del sexo de la persona. Por ejemplo si este fuera un varón, le causa daños físicos como: torceduras de cuellos, muecas en la cara o dolores de huesos. Pero si el afectado fuera una dama, el Trauco tratara de seducir a la dama, hasta tenerla en un sueño profundo.

Trentrén y Caicaivilu.

De origen mapuche eran gigantescas criaturas una de llamada Trentrén, quien amaba y cuidaba a el humano, mientras Caicaivilu agitaba al mar con el odio que tenia por el odio. Un día Caicaivilu decidió exterminar a el humano y creo un maremoto enorme, pero Trentrén ordeno a el humano a ponerse a salvo en su monte, pero la respuesta humana fue muy lenta. Habían crédulos que no hicieron caso o ancianos que se negaban a dejar su tierra,mientras el agua subía Trentrén para salvar a el humano hizo crecer su monte. Al final para calmar a Caicaivilu tuvieron que sacrificar a un hijo haciendo que se calmara.

Por eso se dice que el pueblo de Ercilla de La Araucana proviene de ese desastroso diluvio.

El Caleuche.

Este barco fantasma o ''buque del arte'' que navega por el Sur y por la isla de Chiloe, puede navegar por todos lados de bajo el agua, a luz del día como un simple pedazo de madera.Esta constituido por brujos de un pie para poder trasladarse. También hay prisioneros o humanos que hicieron pactos con los brujos o en casos extremos personas que se cruzan en su camino y son capturados por el siniestro barco para convertirse en un tripulante mas del Caleuche.

El Alicanto.

Esta ave es una de las mas especiales y valiosas por su gran valor en dinero, se alimenta de minerales como oro o plata. Esta ave puede ser una ayuda para un minero o la perdición, porque el ave si ve a un minero con buenas intensiones y de buena fe le enseña el camino a su mina, llena de minerales ricos en dinero. Pero si el ave se percata que el minero al cual guía es un avariento, lo hace perderse para nunca mas volver.

El Cuero.

Este mito trata sobre un trozo de piel muerta que habita en lagos o lagunas, según algunos es un especie de cuero de vacuno extendido. Esta extraña criatura atrapa a sus presas cubriéndolo entere y llevándola hasta el fondo del lago o laguna. Para poder matarlo se han probado varios métodos, el mas efectivo es tirar un tronco con espinas, para que el animal tenga una muerte inmediata al momento de aferrarse a su victima.

El Chupacabras.

Este extraño animal, es un fenómeno mundial, según algunos un experimento que salio mal y escapo, otro aseguran que es una especie de otro planeta perteneciente a seres que vienen del espacio. Lo seguro es su nombre, este nombre tan distintivo es porque el extraño animal, ataco por las noches en gallineros o rebaños y lo unico que le hace a su victima son dos pequeños agujeros en el cuello, dejándola totalmente seca y muerta.

El Piguchen.

Este mito tiene la distinguida característica de ser asociado con la perversidad y la fealdad.No se sabe excatamente su forma fisica, en diferentes partes disen verlo y afirmar que tiene alas completamente emplumadas, otros disen averlo visto como una rana gigante, otros afirmar que es una culebra con un pico al final de su cuerpo. Pero lo seguro es que es apodado de esa manera de chupar cabras .

El Pigucheñ Mapuche.

Este mito es antiguo y es descrito como una culebra con alas, que sale a cazar de noche, alimentándose de sangre humana. Por eso al momento de la llegada de los españoles a America, los cronistas o historiadores lo describieron como un ''murcielago vampiro'' que es originario de Coquimbo.

El Camahueto.

Este mito nativo de Chileo se describe como un chivato gigante o un elefante marino que lo distingue un cuerno donde almacena toda su fuerza física y todos sus poderes mágicos.

Nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com