ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Chinos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 13

Cuentos chinos de Andrés Oppenheimer

Ensayo

Ulises Sánchez Ortiz

Economía 301 ANI

Introducción

Cuentos chinos realiza un análisis de diferentes culturas alrededor del mundo, este libro contiene de cierta forma puede ser apasionante y a la vez frustrante para algunos latino americanos, trata de analizar el desarrollo entre las economías emergentes y el estancamiento económico de América latina.

Comenzando por países de Asia, donde habla de los tigres asiáticos, como culturas en las cuales expandieron sus horizontes al abrirse a la economía con otros países.

Destacan los capítulos dedicados a china e Irlanda por una parte y a argentina y Venezuela, por la otra, China es el paradigma del desarrollo económico impulsado por la adopción de la economía de mercado. Oppenheimer nos demuestra con pruebas como el dasarrollo de la china en las ultimas décadas esta abasado en un capitalismo totalmente privatizado.También encontramos que el autor habla de china como una “fiebre capitalista” por el gran impulso que este país logro al llegar a ser una potencia, y derrumbar las paredes que le impedían su crecimiento económico.

Luego encontramos la parte del milagro irlandés nada menos que el crecimiento de un pequeño país con pobreza que dio un giro de trescientos sesenta grados y actualmente es parte fundamental de la unión europea. Irlanda es el paradigma de cómo un país atrasado se convierte en unanueva potencia económica, gracias a una política de desarrollo basada enla innovación y el incremento de la productividad; todo enmarcado, porsupuesto, dentro de un régimen de economía de mercado.

La nueva europa habla del cambio de los países de la unión soviética al unirse a los países cercanos y hacer crecer su economía mutuamente de una forma equitativa en la que todos ganan, y sobre todo tienden a proliferar sobres los demás, después el autor comienza con la parte del libro en que describe lo vivido en el estudio de estos países comenzando con sus lideres por ejemplo, “Capítulo 5 Las falacias de George W. Bush” donde desmiente los buenos actos del presidente dejando muy en claro lo que el pretendía con esos buenos actos hacia los países latino americanos, argentina el país de los bandazos otro de tantos lideres que solo engañaban a su pueblo y por otro lado tiraban los montones de dinero con excusas poco coherentes, Argentina es el paradigma de cómo un país sigue el camino exactamente inverso del marco ideal: de medianamente desarrollado, rico, productivo y dominante en el comercio internacional; a un país sub-desarrollado, pobre y endeudado, improductivo y dependiente.

Brasil el coloso del sur que buscaba colocarse como el líder de los países latino americanos siendo un claro locutor de la palabra de los estados unidos por decirlo de alguna forma.

Venezuela un país al que hubiera deseado encontrarse con un líder menos narcisista y con un poco mas de criterio, El “caso Venezuela” es patético. Es el paradigma de un país rico que no ha sabido invertir su riqueza para el desarrollo, y peor aún que debido a la acción de sus lideres oportunistas se ha viciado, eligiendo como presidente de la república a un militar, símbolo de la insensatez, que ha destruido toda la institucionalidad del Estado y embarcado el país en un camino de atraso y empobrecimiento inimaginable en este país. Para Oppenheimer el régimen chavista no es más que una forma de gobierno socialista.

Luego nos encontramos con México “ el país que se quedo dormido” al que desde algunos años sus lideres en lugar de buscar el bien común para los ciudadanos buscan el propio, con grandes avances en algunos años pero hablando en general, nuestro país, ah tenido las armas para progresar y no lo ah hecho, todo porque por la cultura criterio y lideres con los que el país cuenta, ya el autor se tomara la libertad de hablar de cada uno de estos detalles, en seguida, el autor Andrés Oppenheimer habla de “América latina en el siglo del conocimiento” donde realiza una crítica de esta parte de América con otros países, los antes mencionados en los capítulos.

Capítulo 1 “El desafío asiático”

En este primer capitulo el autor Andrés Oppenheimer habla y realiza la comparación entre China y Venezuela, mostrándonos al país de china como un lugar donde se abrió al comercio en aquel entonces, para extender sus horizontes, que capta capitales y privatiza empresas, mientras que el país de Venezuela es donde, no logra un progreso en su economía gracias a que no deja avanzar por su gobierno y discursos revolucionarios. América latina es uno de esos tantos lugares que aun se han salvado de caer en la pobreza y la violencia, pero, mientras tanto china abre sus brazos a la economía, otros países se niegan y se quedan en la pobreza total y deprimente.

Chile por su lado es uno de los países más ricos de latino América, aun así después de sufrir por la dictadura que los hizo pasar Augusto Pinochet, este luego de este dictador se abrió al libre comercio y así su economía pudo incrementarse de manera considerable.

Realizando una comparación con los bloques económicos estos han creado un modelo económico en el cual la soberanía, y la estabilidad es compartida por ejemplo ayudan a los países del sur y así ayudan aumentar sus ingresos per capita.

Capítulo 2 “China: la fiebre capitalista”

En este capitulo Bejin es el tema principal para el autor y afirma “es como un Nueva York que crece cada minuto” de igual forma hace el comentario que en china están contruyendo como si no hubiera mañana, además se creo otra clase, muy aparte de la clase media, esta es la clase de “super ricosen china”.

El crecimiento de china es increíble e impresionante ya que aproximadamente alcanza un nuevo por ciento anual, y según las proyecciones de del gobierno chino en el 2020 el producto bruto nacional será de 4 trillones de dólares, argumentan que, la globalización no es solo para los países desarrollados si no que tienen la misma oportunidad los países en vías de desarrollo.

América latina por su lado comenzaba a compartir algunos rasgos, en china no hay democracia ni libertad de prensa, el órgano principal rector del gobierno es el partido comunista, en china la delincuencia existe sin embargo en un menor porcentaje, es lo que comenta el autor de este libro, el congreso nacional de la CIA estima que en el 2020 china podrá convertirse en la mayor economía mundial lo cual tal vez tenga beneficio para otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com