ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interioridad vs. Exterioridad


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 4

Interioridad vs. Exterioridad

En el presente ensayo del cuento: Casa tomada, de la obra Bestiario de J. Cortázar, intentaré explicar y apoyar mi interpretación: Los ruidos extraños simbolizan, sus temores más profundos y sus sentimientos más reprimidos. En simultáneo, incluiré conceptos teóricos del apartado: “lectura y atribución de sentido” del libro: Un diálogo con el texto de Alicia Faisal.

La lectura, es un acto de cooperación interpretativa. Dónde actúan las competencias del lector y los indicios o pistas que ofrece el texto; de esta manera, tiene como objetivo, facilitar su interpretación.

En este texto, desde el comienzo, el narrador se centra en la Casa. La describe como antigua, espaciosa, profunda y silenciosa. Explícitamente se dice cuál es su importancia dentro del relato: “Pero es de la casa que me interesa hablar…”

Además se toma el tiempo de describir sus habitaciones.

A través de estos indicios podemos notar el lugar privilegiado que ocupa el espacio físico de la casa, en el relato y en las vidas de Irene y el narrador (su hermano).Constituye “su mundo”, otorgadora de seguridad, estabilidad, apoyo, contribuyendo a su vida rutinaria. No sólo es un espacio físico sino, de una gran fuerza simbólica, contenedor de emociones y sensaciones.

Procuran conservar esta “seguridad”, al recluirse de cualquier contacto exterior o social. Tan sólo él, la abandona y lo hace los sábados con una clara finalidad: conseguir literatura francesa (aunque a sabiendas, vana búsqueda).Y ella, ni siquiera sale para comprar la lana pues, confía en el gusto de él.

Día tras día, cumplían la rutina de levantarse temprano, limpiar, almorzar, tejer etc. Llevan una vida monótona y como el mismo narrador lo expresa, se trata de un “…silencioso matrimonio de hermanos”. Es peculiar esta afirmación y da que pensar con respecto a la relación afectiva-familiar que mantenían. Además es interesante citar lo siguiente era una “inexpresada idea”. Es decir, utilizando nuestros códigos privados como lectores podemos inferir que es un pacto tácito, implícito, un modo de vida encubierto. Sin embargo, es vital señalar que tuvieron la oportunidad de casarse pero, esos intentos fueron frustrados: “Irene rechazó dos pretendientes sin mayor motivo, a mí se me murió María Esther antes que llegáramos a comprometernos”. Ésta falta de proyecto de familia, la adjudicaban a la casa: “A veces llegamos a creer que era ella la que no nos dejo casarnos”. Se la personifica adquiere vida, toma acción, ejerce control sobre sus vidas, permite y prohíbe.

Luego aquel espacio de “seguridad” (La Casa) se ve alterada por un acontecimiento: la irrupción de extraños ruidos:”…daba la vuelta el codo que llevaba a la cocina cuando escuché algo en el comedor o la biblioteca. El sonido venía impreciso y sordo…”Se altera la concepción de: casa= seguridad por casa=inseguridad. Se vuelve en su contra, genera riesgo, ruidos que los acechan.

Si bien, él toma acción rápidamente y evita por el momento que estos avancen. Lo notable es la naturalidad con que, al poco tiempo, ambos asumen la pérdida del espacio.

Siguiendo con la simbología: que aquella casa contiene emociones, sensaciones; los ruidos que irrumpen serian aquellos temores reprimidos, sentimientos de los personajes que se hacen notar, quieren ser percibidos. En cuanto a la naturalidad con la que los asumen, pueden llevar a connotaciones aleatorias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com