ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestion Escolar De Paulo Freire


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  1.602 Visitas

Página 1 de 7

Contexto Histórico.

Para poder comprender lo que significa Freire y lo que propone como educación, es fundamental conocer el contexto que ha vivido, ya que es a partir de él que surgen sus propuestas. Su obra contiene las ideas nuevas y revolucionarias que surgen en América Latina en los años '60.

Brasil era un pueblo, en el cual, el hombre no había desarrollado una capacidad de crítica que le permitiera liberarse de su sometimiento cultural. Desde una perspectiva histórica, nos encontramos frente al momento en que comienza la decadencia de la sociedad capitalista brasileña, dedicada fundamentalmente a la producción agraria exportable.

La gran crisis económica mundial de 1929 y la estructuración del mercado internacional, aceleraron el proceso de transformación de las estructuras. A pesar de que, desde 1930, se produjo la desestructurización del régimen oligárquico, esto no significa que ha perdido el poder político y económico.

… El Movimiento de Educación Popular fue una de las formas de movilización de las masas del momento, movilización por la que tanto se esforzó el Gobierno populista de Goulart.

Freire es quien crea el movimiento de educación popular en Brasil: con él busca sacar al hombre analfabeto de su situación de inconsciencia, de pasividad y falta de criticidad. Su esfuerzo por buscar contribuir a la liberación de su pueblo se inscribe en una época en que son muchos los que están buscando algo similar.

El movimiento de educación de Freire comienza en 1962, en el nordeste de Brasil, una de las regiones más pobres. De veinticinco millones de habitantes, quince eran analfabetos. Durante cuarenta y cinco días él trabaja con trescientos trabajadores aplicándoles su método de alfabetización; los resultados impresionan, por el éxito alcanzado, profundamente a la opinión pública. Su método es aplicado en todo el territorio nacional.

La reacción de las élites no se deja esperar. Los grupos dominantes, unidos a una Iglesia católica conservadora, no pueden comprender cómo un educador católico puede hacerse un portavoz de los oprimidos, poniendo en peligro, los privilegios de los que han gozado desde siempre. Desde aquí surgen las acusaciones que se hacen a Freire de agitador político, comunista y agitador de las masas al hacerlas tomar conciencia de su realidad, lo que pone en peligro la estabilidad y la seguridad de la sociedad fundada sobre los principios excluyentes de una sociedad opresora.

Este proceso de liberación popular, a través de una educación para la libertad, fue detenido a causa del golpe de estado hecho por los militares, situación que impide la realización del primer plan nacional de educación popular. No sólo a causa de sus ideas, sino sobre todo porque quiso ayudar al hombre a liberarse, Pablo Freire es exiliado, continuando su búsqueda en torno a la educación popular en otros países de América Latina. Con esto nos queda bastante claro que el pensamiento de Pablo Freire brota desde la misma realidad que le toca vivir en el nordeste brasileño, que él intenta comprenderla y liberar al hombre de ella, devolviéndole la capacidad de reconocer su fuerza transformadora: fuerza que brota desde los mismos oprimidos, único camino de liberación real posible.

Freire busca hacer efectiva una aspiración nacional que se encuentra presente en todos los discursos políticos del Brasil desde 1920, la alfabetización del pueblo brasileño y la ampliación democrática de la participación popular. El régimen oligárquico, imperante en Brasil hasta 1930, tomó el tema del analfabetismo y lo convirtió en tema de sus discursos, transformando la alfabetización en un verbalismo vacío, carente de acción concreta. El régimen que viene luego del régimen oligárquico continúa en la misma línea pedagógica que no busca, en la práctica, un cambio real y efectivo, la liberación del hombre, sino más bien la elaboración de un discurso atrayente y de moda en su época.

Entendiendo Freire que solamente mediante del proceso educativo se alcanzara la liberación del individuo, quién está inmerso en una oscuridad tenebrosa, ocasionada por la falta de conocimiento, el que le servirá de herramienta o camino, para guiarse en la senda de la existencia con propósito, el que además le ayudara a interpretar su condición, para razonar y salir de ella.

En suma, este proceso producirá la pedagogía del oprimido, una pedagogía basada en la práctica, sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación.

La pedagogía del oprimido como pedagogía humanista y liberadora tendrá, pues dos momentos distintos, aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en qué, una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación

El educador aparece como su agente indiscutible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com