ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Longenecker (2001),


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  3.639 Palabras (15 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 15

CUESTIONARIO No. 2

En el libro de Longenecker (2001), encontrará parte de las cuestiones siguientes, entre el capítulo 1, 2 y 4:

1. ¿Cuáles son las cuatro rutas o posibilidades para convertirse en empresario y propietario de un negocio independiente?

• Persuasión y Capaz de negociar.

• Independiente

• Creatividad.

• Tener apoyo

2. Explique cada una de esas posibilidades que hay para iniciar un negocio.

• Persuasión y Capaz de negociar

Esto hace que tengas mejores ideas que los demás, porque no tendría miedo para hacer cualquier negocio con alguna entidad o empresa pero si no logras persuadir a los clientes, socios y empleados, puedes encontrarte en una situación difícil. Pero si le gusta hablar con el público, entablas conversaciones fácilmente y encuentras argumentos convincentes basados en hechos reales, lo más probable es que estés en el camino correcto para que tu idea produzca sus frutos.

• Independiente

Los empresarios tienen que tomar decisiones por su propia cuenta. Si crees que puedes confiar en tus instintos, y no tienes temor al rechazo, puedes convertirte en un gran emprendedor.

• Creatividad

¿Eres capaz de pensar en nuevas ideas?, ¿Puedes imaginar nuevas maneras de resolver problemas? Empresarios deben tener la capacitación de pensar creativamente. Si tienes ideas de cómo aprovechar las nuevas oportunidades, ya posees una característica del espíritu empresarial.

• Tener apoyo

Antes de iniciar tu negocio, es importante contar con un fuerte sistema de apoyo. Te verás obligado a tomar muchas decisiones importantes, especialmente en los primeros meses de la apertura de tu negocio.

Si no tienes una red de apoyo, debes considerar un mentor de negocios. Un mentor de negocio es alguien que tiene experiencia, éxito y aquél que está dispuesto a ofrecer consejos y orientación.

3. ¿Cuál sería la edad ideal para aventurarse como empresario y por qué?

Como futura emprendedora, creo que la edad no tiene ninguna importancia. Y si tú quieres emprender, tengas la edad que tengas, el mejor momento en tu vida es cuando tienes una visión que te apasiona y la ilusión y los medios para llevarla a cabo.

No te preocupes si eres demasiado joven o demasiado viejo. Lo peor que puede pasar es que fracases y así habrás tenido una experiencia de la que aprenderás mucho más que con cualquier otra.

4. En un cuadro, presente los intereses que tiene una persona al inicio de su carrera y los intereses que tiene una persona al final de su carrera y haga un paralelismo entre ambos grupos de intereses.

CONTESTE:

a. ¿Qué es una empresa familiar?

Una empresa familiar es la que está controlada por los miembros de una misma familia en la que el capital y, en su caso, la gestión o el gobierno están en manos de una familia (y personas relacionadas personalmente con dicha familia), que tienen la capacidad de ejercer sobre ella una influencia suficiente para controlarla, y cuya visión estratégica incluye el propósito de darle continuidad en manos de la siguiente generación familiar.

b. Mencione tres de las ventajas de la participación familiar en la empresa.

Entre las ventajas se pueden señalar:

• Una cultura propia mejor definida, que es compartida por la empresa y la familia y que se pone de manifiesto en fuertes sentimientos de unión, identificación, sacrificio y compromiso.

• La pasión de la familia por la misión de la empresa y su continuidad.

• Una mayor orientación al largo plazo, que se manifiesta en una facilidad para reinvertir los beneficios, lo que contribuye a generar una mayor capacidad de crecimiento.

• Cuentan con una dirección más independiente y por ello tienen mayor autonomía y rapidez en la toma de decisiones y en la ejecución de las mismas. Esta capacidad de decisión más rápida se debe a que están menos burocratizadas por disponer de más canales de comunicación. Su dirección, al ser propietaria, tiende a estar mejor motivada, aunque no siempre bien formada.

• Tienen buenas y duraderas relaciones con el personal, proveedores y clientes.

c. ¿Qué es la cultura organizacional?

La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento. Este término es aplicado en muchas organizaciones empresariales actualmente, y por tanto en los hospitales o cualquier organización sanitaria, es un término que debe tenerse en consideración.

Una norma, aplicado a los temas de gestión, es todo lo que está escrito y aprobado, que rige a la organización, y que debe ser respetado por todos lo integrantes de ella. Una norma debe estar escrita detalladamente en los documentos de gestión empresarial: Manual de organización y funciones, planes de capacitación, planes estratégicos, entre otros.

Un hábito, para efectos de gestión es lo que no está escrito, pero se acepta como norma en una organización. Ejemplo: si en un establecimiento de salud, no se acostumbra fumar, pero no hay norma escrita que lo prohíba, sabiendo que puede ser molestoso para algunos pacientes o trabajadores, este hábito de no fumar es una característica de la cultura organizacional de este establecimiento.

Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organización. Ejemplo: sencillez, alegría, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc. Los valores también pueden ser negativos (algunos lo llaman antivalores).

d. ¿Cómo influye el sello del fundador del negocio familiar en la cultura del mismo?

Influye de manera cultural y positiva porque las familias se mantienen unidas y todo lo que se haga en la empresa y sus planes de negocios son legítimamente con las normas familiares, ya que de esta manera todo el mundo tiene que adaptarse y continuar el vínculo en las nuevas generaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com