ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario NIF A-5


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 7

EC3 F1 A1

CUESTIONARIO DE NIF A-3

NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.- Cual es la finalidad de preparar estados financieros y como se obtiene la información indispensable para su elaboración.

Dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que el usuario de la información tenga con está. Los Estados Financieros deben permitir al usuario general evaluar; entre otras, el

Comportamiento económico-financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad, así como su efectividad y

Eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos y su capacidad para mantener y optimizar sus recursos, obtener

Financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y determinar la viabilidad de la entidad como negocio en marcha.

2.- Explique los estados financieros básicos

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general son: el Estado de Situación Financiera o Balance General; el Estado de Resultados o de Actividades; el Estado de Variaciones en el Capital Contable o en el Patrimonio y el Estado de Flujo de Efectivo o de Cambios en la Situación Financiera.

Balance General: También llamado estado de situación financiera o estado de posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre recursos y obligaciones financieros de la entidad.

Estado de resultado o estado de actividades: Muestra la información relativa al resultado de operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, gastos; así como de la utilidad (perdida) neta o cambio neto en el patrimonio contable resultante en el periodo.

Estado de variaciones en el capital contable: Muestra los cambios en la inversión de los accionistas o dueños durante el periodo. Lo emiten las entidades lucrativas.

3.- Concepto de entidad lucrativa

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas, constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrados de actividades económicas y recursos) conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecuencia de los fines de lucro de la entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de reembolsos o rendimientos.

4.- Concepto de entidad con propósitos no lucrativos

Es aquella unidad identificable que realiza actividades económicas constituidas por combinaciones de recursos humanos, materiales y de aportaciones coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los que fue creada, principalmente de beneficio social, y que no resarce económicamente la contribución a sus patrocinadores.

5.- Que entiende por usuario general

Es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la ‘información financiera’ de las entidades.

6.- Que es la información financiera y cual es su objetivo esencial.

La información financiera es en sí, una herramienta esencial para la toma de decisiones de los sujetos económicos (Usuario general).

La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente de las necesidades del usuario general, las cuales a su vez dependen significativamente de la naturaleza de las actividades de la entidad y de la relación que dicho usuario tenga con esta.

Por ello los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permita al usuario general evaluar

7.- Explique: Los objetivos de los estados financieros se derivan principalmente.

Al respecto el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa en los siguientes grupos:

a) accionistas o dueños: incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a

sus aportaciones (entidades lucrativas);

b) patrocinadores: incluye a patronos, donantes, asociados y miembros, que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades no lucrativas);

c) órganos de supervisión y vigilancia corporativas, internas o externas: son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades;

d) administradores: son los responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas; e) proveedores – son los que proporcionan bienes y servicios para la operación de la entidad;

f) acreedores: incluye a instituciones financieras y otro tipo de acreedores;

g) empleados: son los que laboran para la entidad;

h) clientes y beneficiarios: son los que reciben beneficios de las entidades;

i) unidades gubernamentales: son los responsables de establecer políticas económicas, monetarias y fiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental;

j) contribuyentes de impuestos: son aquellos que fundamentalmente aportan al fisco y están interesados en la actuación y rendición de cuentas de las unidades gubernamentales;

k) organismos reguladores: son los encargados de regular, promover y vigilar los mercados financieros; y

l) otros usuarios: incluye a otros interesados no comprendidos en los apartados anteriores, tales como público inversionista, analistas financieros y consultores.

8.- Explique: Los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general Evaluar.

Usuarios generales evaluar:

a) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com