ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Sobre La Constitucion Politica De Colombia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  11.072 Visitas

Página 1 de 11

1. ¿POR QUE SE DICE QUE NUESTRA CONSTITUCION ES LA CARTA FUNDAMENTAL?

R:

El concepto de constitución es: ley fundamental, escrita o no, de un Estado, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.

Y decimos que la constitución e la carta fundamental por que es muy importante para el desarrollo de un país, en ella se establecen los principios esenciales del estado, se constituyen los poderes públicos, también los derechos y deberes de cada ciudadano de un estado; la manera como deben relacionarse entre ellos y la forma de gobierno que los rige a todos (es la ley suprema de un estado).

2. ¿A QUE SE REFIERE EL CAPITULO DE LOS PRINCIPIPOS FUNDAMENTALES DE NUESTRA CONSTITUCION?

R:

Este capitulo especifica cuales son los principios, valores y fines trazados para el estado y ellos sirven de normas orientadoras para la interpretación y aplicación constitucional en resumen se dice que los principios fundamentales son los elementos que indican los fines o ideales que pretende alcanzar el Estado, y que puede lograr en mayor o menor medida, o sea de manera gradual

3. ¿PARA QUE SIRVEN LOS ARTICULOS TRANSITORIOS DE UNA CONSTITUCION?

R:

Estos artículos tienen diferentes propósitos, cuando una ley nueva es aprobada estos artículos dan un periodo de adaptación, durante el cual la nueva ley puede ser flexible u opcional en su uso, o para corregir ciertos errores, o bien para adecuar la constitución al avance de la sociedad en las circunstancias actuales, aunque también existen intereses creados y estos artículos transitorios son utilizados para darle la vuelta a la constitución.

La función de estos artículos en principio, temporal, y sirven para regular los proceso de cambio en el sistema jurídico.

Entonces, si por ejemplo el artículo tercero dice: que la educación, será gratuita hasta un nivel universitario (que actualmente solo contempla hasta la secundaria), el artículo transitorio podría decir que: "en los casos del artículo tercero, los estados invertirán el suficiente dinero para que en un lapso de 5 años, haya suficientes universidades para satisfacer la demanda de estudiantes". En este caso, el transitorio marca un lapso de 5 años, ya que al momento en que se publico el articulo tercero, en ese momento, no había suficientes universidades, era imposible, es decir, tienen que pasar 5 años, por eso se hacen los transitorios, para determinar bajo que condiciones y en que tiempo se DEBEN aplicar las normas.

4. ¿EN QUE CONSISTE LA FUNCION SIMBOLICA DE LA CONSTITUCION?

R:

Las constituciones sirven para demostrar ante la comunidad internacional el surgimiento de un nuevo estado, por ello todos los estados luego de independizarse se muestran ante los demás países como portadores de una constitución propia, y con su identidad.

5. ¿CUANDO UN ESTADO ES SOBERANO?

R:

Un Estado es el conjunto de instituciones que poseen la autoridad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio definido. En la definición de Max Weber, el Estado es una organización que reclama para sí el "monopolio sobre la violencia legítima"; por ello, dentro del Estado se incluye a instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía. Asimismo, se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes de la división de poderes, y otras más sutiles, pero propias del Estado, como la moneda. Y Soberanía, según la clásica definición de Jean Bodin en su obra Los seis libros de la República, es el "poder absoluto y perpetuo de una República" y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero si a la ley divina o natural. Según este autor soberano debía ser el monarca, y se caracterizaba dicho poder por ser absoluto, perpetuo, supremo, ilimitado, indivisible e imprescriptible.

Entonces decimos que un estado es soberano cuando decide su política inferior y exterior, en el caso de Colombia es un Estado Soberano, tiene su Constitución por lo cual se rige para gobernar con todo el respeto a ella, Colombia es un Estado y por lo tal no está subordinado a ninguna potencia ni a otros gobiernos, como Estado se hace respetar. Colombia como un Estado se encuentra integrado a la ONU, la OEA y a otros organismos Internacionales y Regionales.

Colombia como Estado Soberano:

Tiene su Himno

Tiene su Bandera

Tiene su Escudo.

Tres símbolos patrios y como Estado Soberano los defienden con todo el honor que se merecen, hasta dar la vida si fuere necesaria.

Como Estado Soberano se pronuncia ante el mundo con toda legitimidad en cualquier tribuna dentro de los organismos mundiales, regionales y nacionales.

6. LAS CONSTITUCIONES DE UN PAIS DEBEN SER RIGIDAS O FLEXIBLES?

R:

Las constituciones de un país pueden ser de las dos formas rígidas y flexibles.

La rígida es aquella que no puede modificarse mediante procesos ordinarios o incorporan procesos que dificultan su modificación. Asegura la supremacía aunque no permite adaptarla a los cambios, creando con esto tensiones sociales u jurídicas.

Y la flexible es aquella que puede ser reformada a través de una ley ordinaria.

Personalmente la constitución de Colombia es flexible ya que ha sido varias veces modificada.

7. ¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS MEDIANTE LOS CUALES SE PUEDE REFORMAR LA CONSTITUCION? EXPLIQUE UNO DE ELLOS.

R:

 Por el congreso

 Por una asamblea constituyente

 Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com