ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Teoria Economica


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 11

OBJETO DE LA CIENCIA POLÍTICA

1. Etimológicamente, ¿Cuál es el significado de la palabra política?

El vocablo política se deriva de la palabra griega polis o politikós (todo lo que se refiere a la ciudad, al ciuadano, a lo civil, a lo público e incluso a lo social y sociable).

2. Si tomamos la polis como sujeto, ¿qué actos pertenecen a la esfera de la política, según Bobbio?

a) Ordenar o prohibir a los miembros de un determinado grupo social.

b) El ejercicio de un dominio exclusivo sobre determinado territorio

c) Legislar con normas válidas

d) Extraer los recursos naturales y materiales de un sector de la sociedad y distribuirlos a otro.

3. ¿Porqué para Duverger la política puede ser considerada una lucha o, por el contrario, un elemento de integración?

La primera se refiere a la lucha que asegura a los individuos o grupos poseedores del poder una dominación sobre la sociedad. La segunda se entiende como un esfuerzo para lograr que reinen el orden y la justicia, asegura el interés general y el bien común. La política tiene una esencia ambivalente que varía según las épocas, las circunstancias y los países.

4. ¿Cuál es la principal diferencia entre la micropolítica y la macropolítica?

Micropolítica, se funda en el contacto personal y en las relaciones interindividuales y la macropolítica, ámbito en el que no existe contacto personal y las relaciones son mediatizadas, administrativas o mediante un contacto teatral o ficticio.

5. ¿Qué elementos se encuentran entre los poderes paternal, político y despótico, según John Locke?

El poder paternal es el poder que gozan los padres para gobernar a sus hijos.

El poder político, es el que todos los hombres poseen en el estado de naturaleza y al que renuncian y ponen en manos de la sociedad.

El poder despótico, es absoluto y arbitrario en tanto que permite a un hombre atentar contra la vida de otro cuando así le parezca.

6. Max Weber distingue el poder político del económico e ideológico. Explique cuáles son los elementos del poder político.

El poder político cuenta con los medios de coacción física.

7. ¿Cuál es la importancia de Maquiavelo en la concepción de Estado?

Plantea que el principal problema del hombre de Estado es conservar el Estado, por ell o el hombre debe ser virtuoso y valiente.

8. ¿Cómo denominó Hobbes al Estado?

El estado se concibe como un poder visible que debe mantener atemorizados a los hombres con la amenaza de castigo, y considera que un régimen de este tipo tendría que estar por encima de cualquier otro organismo social. El estado tiene que garantizar la propiedad privada.

9. ¿Cuál es el elemento más importante dentro de la definición de Weber acerca del Estado?

Por Estado debe entenderse el monopolio de la fuerza legítima.

10. ¿Cuál es la distinción entre los conceptos Estado y Estado-nación?

El Estado pone énfasis en la organización política, la nación hace referencia en una unidad social basada, en tradiciones, la lengua y en la historia.

11. Las funciones jurídicas del Estado se pueden reducir a tres. ¿Cuáles son?

Legislar, administrar y juzgar.

12. Dentro de un enfoque liberal, ¿cómo se concibe al Estado?

El Estado preserva la libertad política, los derechos individuales y la igualdad jurídica entre todos los hombres, se concibe como una institución entre otras.

13. ¿Qué función desempeña el Estado dentro de la concepción marxista?

El Estado es el instrumento de opresión de las clases dominantes sobre las clases oprimidas. Monopoliza la violencia legítima, en provecho de una clase, la dominante.

14. Para Poulantzas existen tres niveles de actuación en el Estado. ¿Cuáles son?

El técnico, donde aquél es un interventor, pues organiza la función económica; el político, donde el Estado mantiene el equilibrio de la lucha de clases, y el ideológico, donde el Estado reproduce en los individuos la ideología dominante e incorpora ciertos interese de las clases dominadas.

15. ¿Qué se entiende por epistemología?

La teoría del conocimiento científico que investiga la rectitud de los métodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento científico en general.

16. ¿Los científicos cuentan con una definición precisa de lo que es la ciencia?

Los científicos hacen las ciencias y después de discusiones se ponen de acurdo en cuanto al valor de ciertos resultados. El concepto de ciencia no ha logrado definirse en forma categórica.

17. ¿Tienen las ciencias sociales una estructura metodológica propia y siguen métodos diferentes de los utilizados por las ciencias naturales o exactas?

Según Popper en las ciencias sociales, reside en ensayar posibles soluciones para los problemas de una y otra área. El concepto de la razón se establece como instancia crítica y el método científico se identifica en el método crítico.

18. ¿Cuáles son las formas generales de conocimiento de los seres humanos?

Según Peirce, son cuatro formas generales; la 1ra., es el método de la tenacidad, los hombres se aferran firmemente a la verdad; la 2da., es el de la autoridad, de la creencia establecida, si una idea tiene el peso de la tradición y de la sanción pública, es cierta; la 3ra., se denomina priori o método de intuición, los hombres por libre comunicación e intercambio, pueden alcanzar la verdad porque sus inclinaciones naturales tienden hacia ella; la 4ta., el método de la ciencia, se corrige a sí mismo, se emplea sistemática y conscientemente el aspecto autocorrectivo.

19. ¿Qué se entiende por teoría política?

Es el esfuerzo para hallar el mejor modo de organizar la vida de los seres humanos que viven en un proceso histórico. No puede llegar nunca a conclusiones finales porque el ambiente en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com