ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Y Ejercicios De Presupuestos. Capitulo 2


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 12

CUESTIONARIO

1. ¿Qué implica para una empresa lograr el liderazgo en costos?

El control de calidad total, es decir, la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, esto implica economías de escala, tecnología propia, etc.

2. ¿Por qué es importante lograr una diferenciación para ser competitivo?

Porque de esta manera la empresa logra ser única en su sector industrial, por tener ciertos atributos que para los compradores son importantes, y pone dicha capacidad para satisfacer dichas necesidades. Al lograrlo, esa exclusividad se compensa con un precio superior.

3. ¿Qué papel desempeña la cadena de valor para ser competitivo?

La cadena de valor es la herramienta fundamental para ser competitivo porque divide a la empresa en las actividades discretas que se desempeñan en el diseño, producción, mercadotecnia y distribución del producto.

4. ¿Cómo pueden ayudar a competir mejor las actividades de valor primarias?

Estas tienen gran importancia ya que son las actividades básicas pues se refieren a la creación física del producto, mercadotecnia, ventas y servicio; cuando se llevan a cabo de manera correcta se verá reflejado en la competitividad de la empresa.

5. Explique de qué forma las herramientas de contabilidad administrativa ayudan a determinar la estrategia competitiva de una empresa

Para determinar la estrategia que desarrollará la empresa es necesaria una buena toma de decisiones, es aquí donde intervienen las herramientas de la contabilidad administrativa, pues su objetivo es proporcionar información relevante, útil y oportuna para facilitar dicha toma de decisiones.

6. ¿Por qué la contabilidad administrativa es importante para la organización?

La importancia radica en que esta rama con sus diferentes tecnologías, permite que la empresa logre una ventaja competitiva, de tal forma que alcance un liderazgo en costos y una clara diferenciación que la distinga de las otras empresas.

7. Defina que se entiende por contabilidad administrativa

Sistema de información al servicio de las necesidades de la administración, con orientación pragmática destinada a facilitar las funciones de planeación, control y toma de decisiones.

8. Defina la contabilidad financiera

Sistema de información orientado a proporcionar información a terceras personas relacionadas con la empresa, como accionistas, instituciones de crédito, inversionistas, etc., a fin de facilitar sus decisiones.

9. Explique cuatro diferencias entre la contabilidad administrativa y la financiera

• la contabilidad administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la contabilidad financiera que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización.

• La contabilidad administrativa no está regulada por principios de contabilidad a diferencia de la contabilidad financiera.

• La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa.

• La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera.

10. Explique dos similitudes entre la contabilidad financiera y la administrativa.

• Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información: las dos parten del mismo banco de datos.

• Ambas exigen responsabilidad sobre la administración de los recursos puestos en mano de los administradores: la contabilidad financiera verifica y realiza dicha labor de manera global, mientras que la contabilidad administrativa lo hace por áreas o segmentos

11. Defina planeación.

Es el diseño de acciones cuya misión es cambiar el objeto de la manera en que éste haya sido definido.

12. ¿En qué tipo de planeación se hace más necesaria la ayuda de la contabilidad administrativa? ¿Por qué?

En la planeación operativa, porque consiste en el diseño de acciones cuya misión es alcanzar los objetos que se desean en un periodo determinado, apoyándose en herramientas como los presupuestos, el modelo costo-volumen-utilidad, etc.

13. Defina control administrativo

Proceso mediante el cual la administración se asegura de que los recursos son obtenidos y usados eficiente y efectivamente en función de los objetivos planeados por la organización.

14. ¿Cuáles son algunas de las herramientas de la contabilidad administrativa que ayudan a realizar un buen control administrativo?

Los contos estándar, los presupuestos, el establecimiento de centros de responsabilidad financiera, etc.

15. Explique el método científico como herramienta para tomar decisiones.

1.- Análisis: a) reconocer que existe un problema, b) definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios, c) obtener y analizar los datos.

2.- Decisión: a) Proponer diferentes alternativas, b) seleccionar la mejor.

3.- Puesta en práctica: a) Poner en práctica la alternativa seleccionada, b) Realizar la vigilancia necesaria para controlar el plan elegido.

16. Mencione la variable más relevante en el proceso de tomar decisiones.

El factor humano.

17. Mencione las principales tendencias que han propiciado cambios en los sistemas de información para lograr una adecuada toma de decisiones.

El hecho de utilizar sistemas de información administrativa, que permitan detectar si se está entregando a los clientes productos a los cuales se les agrega valor, de tal forma que se pueda mostrar que existe y se vive una cultura de calidad y que con ello mejoran las utilidades de la empresa.

18. Explique dos hechos que motivaron al desarrollo de la contabilidad administrativa.

El reto que tienen las empresas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com