ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Claves para invertir en función del ciclo económico


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Claves para invertir en función del ciclo económico

Andrés Cardenal, Sala de Inversión América SUSCRIBIRSE

Una amplia variedad de factores influyen sobre los retornos de los activos financieros a mediano plazo, entre ellos la etapa del ciclo y la evolución de las principales variables de la economía puede resultar una cuestión central.

En el inicio de la recuperación de un país, cuando comienza a salir de la recesión, se suele observar un contexto de políticas expansivas, como son el aumento del gasto público y la reducción de las tasas de interés, más de lo habitual.

Generalmente, esta es una etapa atravesada por niveles de desempleo elevados, y el ánimo de consumidores e inversores tiende a ser bastante pesimista. En este contexto, los precios de las acciones cíclicas en sectores como transporte o tecnología tienden a estar bastante deprimidos por los resultados financieros de estas empresas.

Desde una perspectiva de mediano plazo, posicionarse en estos rubros con alta sensibilidad al ciclo económico en momentos de pesimismo puede ser una estrategia ganadora. Transporte, tecnología y comercio minorista son algunos de los que pueden verse beneficiados en esta primera fase.

El sector financiero también podría incluirse en este grupo, ya que la demanda de crédito suele aumentar. Además, las tasas de interés de largo plazo tienden a reaccionar al alza en la medida en que los mercados anticipan la mejora en el crecimiento, aunque las de corto plazo suelen mantenerse bajas a causa de la política monetaria expansiva.

Esto implica que las tasas de largo plazo aumentan en relación con las de corto, lo que tiene un impacto positivo en términos de rentabilidad para los bancos. Estas firmas captan fondos mediante instrumentos como depósitos o préstamos interbancarios y los invierten en operaciones como hipotecas, préstamos al consumo y otros tipos de créditos.

Por lo tanto, mientras más altas sean las primeras en comparación con las segundas, mayor es el spread de ganancias que pueden obtener los bancos. Además, si se considera el aumento en la demanda de crédito que suele producirse en las primeras etapas de una recuperación, el sector financiero suele verse beneficiado en estos contextos.

Haciendo la salvedad, claro está, de que la última recesión fue producida por una crisis en estas compañías (por un exceso de crédito hipotecario y endeudamiento), en el ciclo económico actual, sus resultados han demorado sensiblemente más de lo habitual en reflejar la recuperación.

A media que el crecimiento económico gana en firmeza e intensidad, suele tener un impacto positivo en variables como la inversión y el empleo, lo que a su vez aumenta los niveles de confianza y optimismo en los inversores.

Sectores como la industria, las maquinarias, las automotrices, el equipamiento y la construcción suelen estar entre los más beneficiados en la fase de aceleración de la recuperación del país.

A medida que se va acercando a niveles de calentamiento, esto suele tener un impacto alcista sobre los niveles de inflación, lo que a su vez genera subidas en los precios de las materias primas.

Rubros como energía, minería, o metales industriales, entre otros suelen, estar entre los preferidos de los inversores en esta etapa del ciclo económico. El aumento en la confianza de los operadores suele generar una mayor propensión a asumir riesgos, lo que, en general, incentiva alzas mayores al promedio en sectores de riesgo como los de energías alternativas o mercados emergentes.

Además, el aumento en los niveles de optimismo tiene consecuencias sobre los estilos de inversión que generan mejor performance. En la etapa inicial de la recuperación, las acciones seguras que cotizan a valuaciones atractivas suelen ser las que brindan mayores ganancias. Pero en las etapas de optimismo generalizado puede observarse un mayor retorno en compañías de alto crecimiento con un perfil de riesgo más agresivo.

En esta etapa avanzada de la recuperación, conviene evitar los bonos, en especial los de largo plazo, ya que las tasas de interés tienden a moverse al alza para contrarrestar el aumento de la inflación y tiene un efecto negativo sobre los precios de los activos de renta fija.

A medida en que comienza a vislumbrarse una nueva desaceleración y el inicio de una recesión, en general se revierten muchas de las tendencias que se observan en la fase final de la recuperación.

En estos casos, convine enfocarse en activos de bajo riesgo, sectores como servicios públicos, consumo necesario y salud. Otra alternativa son las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com