ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Al Paciente Con Cirrosis Hepática


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  6.035 Palabras (25 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 25

ASIGNATURA: Metodología de la Investigación

DOCENTE: Dra. Hilda Jáuregui Romero

AUTORA: Bonilla Calderón, Mayra Alejandra

AFILIACIÓN: Hospital Nacional Guillermo Almenara

Lima, Perú - 2013

1.- TÍTULO: ¨Nivel de conocimiento de la enfermera en la atención al paciente adulto mayor postrado con cirrosis hepática del servicio de Medicina del Hospital Nacional Guillermo Almenara - 2014¨

2.- FECHA DE INICIO Y TÉRMINO.- Abril - Julio

3.- LINEA DE INVESTIGACIÓN.- Salud

4.- ESPECIALIDAD.- Enfermería

5.- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.-

5.1 Antecedentes de la Investigación.

• Presentar una breve pero sólida introducción al problema de investigación.-

- Contexto teórico:

La Cirrosis Hepática es causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo. En el Perú constituye la 5ª causa de muerte a nivel nacional y es la principal causa de demanda efectiva de hospitalización en el Servicio de Medicina del Hospital Nacional Guillermo Almenara. La determinación de las características de los pacientes con cirrosis hepática permite un mejor conocimiento de esta enfermedad en nuestro medio y el desarrollo de medidas adecuadas y específicas para su control y atención por parte de las enfermeras.

(Pacientes con cirrosis hepática, Dr. Jorge Calderón Cornejo, 2011, Colombia) (1)

- Contexto empírico:

En el Servicio de Medicina del Hospital Nacional Guillermo Almenara observamos que las enfermeras no brindan una atención completa a los pacientes postrados con cirrosis hepática de la tercera edad; la mayoría de éstos mencionaron que las enfermeras no les hacían caso al momento que querían comer, orinar o defecar. Por otro lado se observan a las enfermeras trajinando por la excesiva demanda de pacientes que tiene a su cuidado. Uno de nuestros objetivos de esta investigación es ver exactamente su nivel de conocimiento de las enfermeras y cuál es el problema que obstaculiza que haya un buen cuidado y utilizaremos como técnica la entrevista.

• Revisión bibliográfica.-

 ¨Factores del cuidador familiar y de enfermería que influyen en el cumplimiento de los cuidados básicos del usuario postrado con cirrosis hepática¨(Carolina Elena Luengo Martínez, Gloria Araneda Pagliotti, Miguel A. López Espinoza; 2001; Chile)

El número de usuarios postrados va en aumento; sólo una parte de los cuidados que requieren es proporcionada por los profesionales sanitarios, la mayor parte están siendo atendidos en su entorno familiar y comunitario, resultando de ello, muchas veces, un cuidado inadecuado.

Su objetivo es asociar factores del cuidador familiar con el cumplimiento de los cuidados básicos del usuario postrado.

En esa investigación se determinó que la mayoría de los cuidadores familiares de usuarios postrados son guiados por los profesionales de enfermería que atendían al paciente, los familiares cumplen moderadamente los cuidados básicos que necesita el paciente, presentan una sobrecarga intensa y existe evidencia para afirmar que los factores del cuidador familiar que influyen en el cumplimiento de los cuidados básicos son: edad, escolaridad, tiempo a cargo del paciente y enfermedades crónicas no transmisibles sin síntomas de ansiedad. (2)

 ¨Nivel de atención en salud al adulto mayor postrado. Policlínico “5 de septiembre¨ (Dra. C. Aida Rodríguez Cabrera. Doctora en ciencias Económicas, profesor consultante; 2009; Cuba)

El estudio del envejecimiento y sus características se ha convertido en objeto de atención prioritaria de justificado interés actual por el aumento de la proporción del adulto mayor en la población, en el caso de Cuba esta situación constituye una realidad impostergable. La calidad de la atención en salud brindada repercute en la calidad de vida de los adultos mayores, de ahí el propósito de esta investigación evaluativa sobre la calidad de la atención en salud ofrecida a los adultos mayores en sus dimensiones estructura, proceso y resultado, en el Policlínico “5 de Septiembre” del municipio Playa, con una muestra de 300 personas de 60 años y más de 4 consultorios seleccionados mediante muestreo por conglomerado bietápico. La evaluación permitió detectar las dificultades que afectan la calidad brindada al adulto mayor, tales como: insuficientes recursos humanos, médicos, enfermeras, geriatra, internistas y psicólogos. Ningún consultorio resultó evaluado adecuado por presentar problemas con la privacidad al trabajar dos o tres médicos en una misma consulta, existe déficit de oftalmoscopios; el nivel de conocimientos aceptable sobre el Programa Nacional de Atención Integral al Adulto Mayor e Hipertensión Arterial alcanzado por los médicos fue de 45,4% y en las enfermeras de 72,7%; la calidad de las historias clínicas fue no aceptable, además se identificaron otras insuficiencias en la satisfacción de los usuarios, dadas por lo que desean obtener y no obtienen y lo que reciben sin desear, lo que muestra debilidades en la calidad de la atención al adulto mayor. (3)

• Incluir una definición de conceptos y variables.-

1.- Nivel de conocimiento: Es la relación cognitiva entre el hombre y las cosas que le rodean, además consiste en obtener información acerca de un objeto, la cual lleva a determinar una decisión.

2.- Enfermera: Es aquella persona que se dedica al cuidado personal e intensivo de un paciente, ya sea en el centro hospitalario o de salud como en su domicilio particular. Son personas que han seguido la carrera de enfermería, dictada dentro de las facultades de medicina y considerada una carrera universitaria a pesar de ser más corta e implicar menores conocimientos que la de medicina. Mantiene contacto humano más estrecho con los pacientes, su principal función es satisfacer diariamente sus necesidades físicas y emocionales, también lo mantiene vinculado con la sociedad y lo provee de afecto ya que son solidaridad con el que sufre. Su trabajo adquiere una gran relevancia para las personas que rodean al enfermo conforme progresa la enfermedad puesto que además de brindarle atención directa al paciente, adquiere un papel importante en la reorganización, mantenimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com