ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Hegemonica


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 2

El término hegemonía deriva del griego eghesthai que significa "conducir", "ser guía", "ser jefe". No obstante, se contempla que provenga de la acepción del verbo eghemoneno, que significa "guiar", "preceder", "conducir", y del cual deriva "estar al frente", "comandar", "gobernar". Por eghemonia el antiguo griego entendía la dirección suprema del ejército. Se trata pues de un término militar. Hegemone era el conductor, el guía y también el comandante del ejército. En el tiempo de la guerra del Peloponeso, se habló de la ciudad hegemónica, a propósito de la ciudad que dirigía la alianza de las ciudades griegas en lucha entre sí.

Hegemonia Cultural [editar]

Según Gramsci, la Hegemonía existe cuando la clase dominante no solo es capaz de obligar a una clase social subordinada o minoritaria a que satisfaga sus intereses, renunciando a su identidad y cultura grupal, sino que también la primera ejerce total control en las formas de relación y producción de la segunda y el resto de la sociedad. Cabe matizar este argumento señalando que el autor expresa que este proceso no posee un carácter explícito, sino más bien se da de forma sútil. En este sentido, la clase social subordinada o minoritaria adopta las concepciones de la clase dominante, incorporándolas a su repertorio ideológico, ligado a lo que comúnmente se denomina “sentido común”

Entidades Culturales [editar]

Actualmente la hegemonía se consigue a través del control de los agentes culturales, entre los cuales destacan por su impacto social los medios de comunicación. Ejemplo de ello es lo que se explica a través de la teoría del imperialismo cultural, siendo de especial interés el imperialismo de la industria cinematográfica norteamericana, dando a entender que la tendencia actual en cuanto a hegemonización se refiere se centra en la exposición de modelos de pensamiento y conducta propios de la sociedad americana, para que otras sociedades adopten estos mismos modelos (fenómeno conocido como proceso definido en la Teoría de la reproducción). Por otro lado también existen otros agentes socializadores que se están utilizando desde las entidades de poder como herramientas de hegemonización del status quo, tales como la religión, la educación (mediante el establecimiento de un currículum académico que favorece el aprendizaje de aquellas materias más afines a la ideología dominante), el arte y los medios de consumo (mediante la asociación de estos medios con determinados valores potenciados por la publicidad)

Fuente(s):

http://es.wikipedia.org/wiki/Hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com