ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Política


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

Cultura Política

Cultura y Política

Ideas, expectativas, actitudes y creencias, crean una cultura ; auqnue la mayoría de la gente nace y es socializada en una cultura que da por supuesta. Para un individuo, la cultura da sentida a las acciones y objetos de vida social.

Al hablar de Parsons y de la teoría del consenso del orden social, unas de las perspectivas sociológicas que se deriva de esta consideración consiste en el estudio de la cultura política como fuente de ideas y postulados sobre el funcionamiento del sistema político.

La cultura política proporciona al individuo directrices para el comportamiento político y para la sociedad una estructura de valores y normas que contribuye a dar coherencia al funcionamiento de las instituciones y organizaciones.

El centro de intéres para los estudios sobre la cultura política se encuentra en la política, los gobiernos, los partidos y grupos de presión. La cultura política es el producto de la historia del sistema político y de los miembros individuales del sistema por eso esta asentada en los acontecimientos públicos y en la experiencia privada.

Existen tres orientaciones interiorizadas: (1) orientaciones cognitivas, integradas por un conocimiento sobre el sistema, reglas, roles y productos del sistema. (2) orientaciones afectivas, que se refieran a sentimientos sobre el sistema, reglas, roles y productos del sistema. (3) orientaciones evaluativas, que comprenden juicios sobre objetos políticos que suponen el uso de valores, información y sentimientos. Estas van dirigidas hacia objetos políticos como, (1)las estructuras o roles específicos del cuerpo legislativo, burocracias. (2)los titulares de los roles políticos. (3)los productos de las estructuras de roles, como decisiones políticas. Estos tres objetos pueden expresarse en una dicotomía de input-output.

Tipos de cultura política

a) La cultura localista, las orientaciones del ciudadano hacia los objetos políticos son extremadamente débiles y no se pone en relación de manera positiva con las instituciones políticas nacionales, el ciudadano que se relaciona con obejtos nacionales puede estar intensamente implicado en la política local, tribal o del pueblo.

b) La cultura de súbdito, el ciudadano es muy conciente del sistema político y sus productos, que pueden gustarle o no. Las instituciones input ( políticas) estarán probablemente poco desarrolladas.

c) La cultura de participante, el ciudadano es muy consciente de los objetos políticos y se halla orientado hacia un rol políticamente activo

Las tres culturas políticas mixtas

1. Localista de súbdito, el ciudadano sale de los lazos políticos puramente locales de la cultura localista y empieza a prestar su adhesión a instituciones gubernamentales más especializadas. El sistema cultural sigue siendo débil el sentido de yo como fuerza política, y los partidos políticos y grupos de presión siguen estando definidos de manera relativamente pobre.

2. Cultura de súbdito-participante, los ciudadanos se dividen en un conjunto relativamente importante de personas políticamente conscientes y activas, y el resto que son relativamente pasivas.

3. Cultura localista de participante, las instituciones input tienen un carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com