ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curiculum Moldeado Por Profesores


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  2.567 Visitas

Página 1 de 10

EL CURRÍCULO MOLDEADO POR LOS PROFESORES

INTRODUCCIÓN

El currículum, es posible considerarlo como una práctica desarrollada que se encuentra conformado por una gran variedad de elementos físicos, humanos y psicológicos, el profesor es el primer elemento en la creación de este proceso por lo cual es el primer factor que considero se debe de analizar en cualquier proceso educativo.

Tomando como indicador, el factor común denominador del proceso educativo de manera subjetiva, del orden psicológico es cuestionado si ha de intervenir o no, ¿en dónde? y ¿en qué medida?, el profesor debe de trasladar el currículo a la práctica.

Es por demás evidente que en el desarrollo de las actividades educativas se deben de acatar y respetar los conocimientos provenientes de los lineamientos manifestados en el currículum, por ende, se tiene la obligación y responsabilidad de llevarlos de manera eficiente a los alumnos, al medio social donde ellos se desarrollan y por lo tanto el currículum tiene que ver con la cultura a la cual acceden los alumnos.

El profesor, mejor que ningún otro de los elementos básicos que conforman el medio educativo, puede analizar los significados más sustanciales del currículum, que es el poder estimular a los receptores del mismo.

Tener un amplio número de actores en el medio educativo emana puntos de vista diferentes o de lógicas que condicionan en la educación mayor mente a los alumnos, lo cual influye en el pensamiento pedagógico, todos estos supuestos van más allá, porque suponen entender realmente que los espacios escolares son lugares de reconstrucción del conocimiento y de la práctica prefigurada del currículum, impuesto desde fuera de la misma institución escolar.

Yo opino que si el currículum expresa un punto de vista, este es el ser parte de un plan de sociabilización a través de prácticas escolares impuestos desde referentes ajenos a la institución y su contexto, por lo cual se mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares.

Estos enfoques que se detienen en la mediación de los fenómenos curriculares, no solo en la manera de ejercer la docencia sino como consecuencia de ella, de la enseñanza en general, lo entiendo como un proceso de construcción desde la perspectiva social en la práctica.

El ejercer la profesión de docente, debe de ser algo más que visto como un medio de vida, más que un trabajo donde se genere divisas o estatus social, debe ser algo eminentemente personal, por convicción y creativo, este se encuentra sujeto a las posibilidades de la formación y el desarrollo del pensamiento profesional autónomo.

DALE (1977, pág. 20) que el ámbito del profesor es limitado, por dos razones fundamentales: 1) Por qué las fuentes de su conocimiento, y la retórica profesional explicita del profesor, están decisivamente influenciadas, por la cultura dominante, no pudiéndose esperar de ellos críticas y respuestas, muy provocativas. 2) Y en segundo lugar porque las condiciones materiales de su trabajo, son más decisivas a la hora de determinar lo que hace su propia retorica profesional.

El currículo, es un esquema director o marco para el comportamiento profesional, de los docentes condicionando las coordenadas del puesto de trabajo del profesor, e incluso la estricta práctica, pedagógica.

El profesor, suele encontrar entre algunos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistema educativo, la política curricular. El profesor activo no solo espera a que los acontecimientos se den, reacciona ante situaciones “a doc”. En realidad, nadie puede escapar de la estructura y una gran mayoría aprende pronto, y con cierta facilidad, a convivir con ella hasta asimilarla.

Uno de los grandes retos que se le presentan al profesor en su entorno o contexto laboral tiene que ver en que no tiene la capacidad de seleccionar las condiciones en las que realiza su trabajo, por ende en la gran mayoría de los casos tampoco el cómo desarrollarlo, debemos de encontrar la manera de involucrarnos para lograr interpretar situaciones y definir una postura propia hacia el mismo problema, por lo cual actuaremos de forma que estas acciones se encuentren dentro de los márgenes establecidos, si consideramos que mantenernos al margen es una determinación sin posibilidades de trascender.

El concluir en un análisis de características del ámbito social de la práctica de la enseñanza llega a poner en evidencia las consecuencias en la población estudiantil, el que se lleve a cabo una práctica institucionalizada, enfocada no desde el punto de vista pedagógico educativo sino desde un punto de vista político por acondicionamientos sociales, organizativos, una tradición del desarrollo curricular.

Dada las circunstancias en mi parecer educativo, los profesores innovadores y renovadores de la práctica docente, no podemos mantenernos inertes, por lo cual se manifiesta una “resistencia” que elude las presiones ejercidas por el sistema, esta puede ser hasta de carácter político.

“Las estructuras escolares han contribuido a crear y mantener una experiencia allenada en el trabajo de los profesores. Y ello es así porque el instrumento que utilizan para modelar la experiencia educativa para los estudiantes, el currículo no les pertenece. Más bien, gestionan un currículo cuyas metas y fines estén determinados por otros. La enseñanza como gestión del currículo desprofesionaliza a los profesores y les reclama la competencia necesaria para hacer de que sus alumnos se dirijan de forma efectiva a lo largo de una ruta predeterminada.” GLINT (1987).

El ser un profesional de la docencia no se puede equipara a otros profesionales ya que no se dispone de un bagaje de técnicas instrumentales terminadas, reutilizadas y apoyadas en pretendidos conocimientos científicos a imagen y semejanza de tecnológicos científicos.

El análisis de las actuaciones practicas de los profesores, la entidad epistemológica del conocimiento, de la técnica pedagógica posible, y los supuestos éticos dentro de los que ha de desenvolverse la actividad de la enseñanza nos impiden admitir esa imagen cerrada de tecnólogo pertrechado por normas precisas.

“Pero tampoco se trata de una estricta profesión de diseño, de acuerdo con la terminología de SCHON (1983).”

DESARROLLO

“Ver a los profesores como meros ejecutantes de la política impuesta desde arriba es incorrecto. Los profesores distorsionan esa política antes de ser fieles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com