ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculo Como Plan De Estudios


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  305 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

EL CURRICULUM COMO PLAN DE ESTUDIOS

El currículo no es específicamente un plan de estudios, pero si se complementan, este ultimo es un elemento del curriculum pero, sin embargo, no lo representa. Asi mismo menciona Jose Arnaz que “un plan de general de acción se vierte en: reglamentos, plan de estudios, cartas descriptivas (programas), disposiciones administrativas, etc.; a tal plan general es al que se le denomina Curriculum”.

El currículo como plan de estudios es el conjunto de medidas y disposiciones para organizar y dirigir la ejecución de un proyecto o actividad docente. En relación a esto, es necesario desglosar estos dos elementos para asi comprender y conocer de manera general la función del curriculum y el plan de estudios.

I. EL CURRICULUM

El significado de la palabra curriculum tiene un amplio contenido referente con la educación, lo cual, hace necesario definirla a fondo.

Las definiciones de curriculum pueden ser clasificados en 3 grupos:

a) El curriculum como plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje.

b) El curriculum como el conjunto de las experiencias de aprendizaje

c) El curriculum como el resultado de las experiencias de aprendizaje.

De acuerdo a Arnaz, su definición se situa en la del primer grupo “ es un plan que norma y conduce un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. El curriculum es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado anticipadamente conforme a las acciones que se desean organizar, de las cueales se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones.

Por otra parte, de define al currículo como guía del proceso de enseñanza-aprendizaje que se expresa a la vista de educandos y educadores a través de experiencias. Al respecto, cabe mencionar que, para Margarita Pasza (1988), el curriculum es un serie estructurada de experiencias de aprndizaje que en forma intencional son articuladas con una finalidad concreta: producir aprendizajes deseados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com