ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculom Moldeado Por Profesores


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Reconstrucción del curriculum

En esta lectura se reconoce el currículum como algo que configura una practica, y es a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, por lo tanto plantea la necesidad de analizar los agentes activos en el proceso, y este es el caso de los profesores, se dice que el currículum moldea a los docentes pero es traducido en la práctica por ellos mismos.

Por lo tanto, los papeles posibles y previsibles del profesor pueden localizarse teóricamente en una línea continua que va desde el papel pasivo de mero ejecutor hasta el de un profesional crítico que utiliza el conocimiento y su autonomía para proponer soluciones originales ante cada situación educativa.

Entendemos por curriculum al conjunto de planes y programas de una propuesta educativa, destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. De esta manera puedo decir que es el maestro un elemento principal para que este proceso se concrete, hemos dicho en temas anteriores que el curriculum está hecho por expertos en hacer planes de estudios o propuestas educativas, y además, un curriculum marco nacional, pero que a la hora de ponerla en práctica algunos contenidos no se adaptan al contexto en el que se desenvuelven maestros y alumnos.

El curriculum es muchas cosas a la vez, ideas pedagógicas, estructuración de contenidos, precisión de los mismos, reflejo de aspiraciones educativas, destrezas a fomentar en los alumnos etc. sin embargo, la ideología del autor (Gimeno Sacristán), ¿quién? si no es el profesor, el que puede moldear el curriculum en función de las necesidades de sus alumnos determinados, resaltando los significados del mismo para ellos, de acuerdo con sus necesidades personales y sociales dentro de una contexto cultural.

EL CURRICULUM MOLDEADO POR LOS PROFESORES

El curriculum tiene que ver con la cultura a la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados más sustanciales de la misma que debe estimular para sus receptores.

Más cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de lo que ha denominado el “paradigma mediacional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la práctica significa concebir al profesor como un mediador positivo entre el curriculum establecido y los alumnos un agente activo en el desarrollo curricular, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos.

La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución; por esa razón, su práctica esta inevitablemente condicionada. La acción observable es fruto de la modelación que realizan los profesores dentro de marcos institucionales de referencia. El profesor no decide su acción en el vacío, si no en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por lo simple tradición que se acepta sin discutir. Esta perspectiva debiera considerarse cuando se enfatiza demasiado la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza.

El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistemas educativo, la política curricular se lo ordena en niveles a los que describe criterios de competencia intelectual, habilidades diversas, etc., el sistema le proporciona le proporciona medios, una estructura de relaciones dentro de la institución escolar, un horario un compartimiento, la distribución de un espacio, una forma de relaciones de sus compañeros. El profesor activo reacciona ante situaciones, nadie puede escapar de la estructura, y una gran mayoría aprende pronto y con cierta facilidad a convivir con ella y asimilarla con el medio natural. El margen de autonomía que el sistema educativo y curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollaran su profesionalización. Esa es una opción y el resultado de situaciones históricas, marcos políticos y prácticas administrativas y de un nivel de capacitación en el profesorado. La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también. La autonomía profesional de cada profesor individualmente considerado o de la profesión como grupo de profesionales es preciso verla dentro de un marco de determinantes de la práctica.

El análisis del curriculum como espacio teórico-práctico, como un proceso de deliberación en el que participan los profesores como profesionales capaces, comprometidos con la necesidad educativa de los alumnos, es inherente a una concepción educativa liberadora.

El profesor ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La acepción del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista “científico” al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas sometibles a control de patrones específicos de comportamiento.

Para el autor SCHON (1983) los profesionales que ejercen en campos aplicados donde existe alguna apoyatura de conocimientos orientadores fundamentales, cuya acción no es mera realización de una acción tecnológicamente estructurada, si no que implica problemas de selección, ponderación, valoración y acomodación artística del conocimiento a las situaciones en donde se aprende a utilizarlo. El curriculum, como dimos en otro momento, es la expresión de la función social de la institución escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos como para el profesor;

- a)._ En cuanto a practica y expresión de metateorias y opciones pedagógicas y sociales, el curriculum es un esquema directo o marco para el comportamiento profesional de los docentes, condicionando las coordenadas del puesto del trabajo del profesor e incluso la estricta practica pedagógica.

- b) _. Desde otro punto de vista el curriculum como selección de contenidos culturales y destrezas de diferente orden, elaborados pedagógicamente y presentados al profesor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com