ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Moldeado Por Profesores


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 19

1-.*El curriculum moldeado por los profesores*

El texto nos lleva a la reflexion sobre el papel del profesor como un sujeto activo dentro del curriculu, como una practica social comprometida.

El curriculum desarrolla a traves de multiples procesos en la que se entrecruzan diversos subsistemas o practicas diferentes, en la actividad pedagogica relacionada con el curriculum, el profesor es un elemento de primer orden en la concrecion de ese proceso.

Curriculum es algo que se figuara en la practica, y a su vez configurado en el proceso de su desarrollo, nos vemos obligados a analizar los agentes activos en el proceso. Si el curriculum es una practica afirma GRUNDY (1987) quiere decir que todos los que partipan en ella, son sujetos no objetos , es decir , elementos activos: lo cual nos conduce a analizar la fenomenologia que produce la intervencion de procesos subjetivos , el profesor como individuo o como colectivo profesional y al mismo tiempo, hemos de plantear un problema que no se refiere a esa intervencion subjetiva de orden psicologico ni a un problema tecnico relacionado con procedimientos de intrevencion, si no a la dimencion estriactamente politica, cuestionando si ha de intervenir o no, en donde, en que medida. Es decir, no se trata solo de ver como los profesorres ven y trasladan el curriculum a la practica sino si tienen el derecho y la obligacion de aportar sus significados.

A fin el curriculum tiene que ver con la cultura la que acceden los alumnos; el profesor, mejor que ningún otro, es quien puede analizar los significados mas sustancialesde la misma que debe estimular para su receptores.

Mas cercana es la preocupación de la investigación pedagógica por considerar su papel mediador en los procesos de enseñanza, dentro de de lo que ha denominado el “paradigma mediacional centrado en el profesor”. Esa idea de mediación trasladada al análisis del desarrollo del curriculum en la practica significa concebir al profesor como un mediador positivo entre el curriculum estlabecido y los alumnos un agente activo en el desarrollo curricular,, un modelador de los contenidos que se imparten y de los códigos que estructuran esos contenidos, condicionando con ello toda la gama de aprendizajes de los alumnos. La mediacion no solo la realizan directivamente interviniendo sobre el curriculum, si no a través de las pautas del control de los alumnos en las aulas, por que, con ello, mediatizan el tipo de relación que los alumnos pueden tener con los contenidos curriculares. La actividad de los profesores es una acción que transcurre dentro de una institución; por esa razón, su practica esta inevitablemente condicionada. La acción observable es fruto de la modelacion que realizan los profesores dentro de marcos institucionales de referencia. El profesor no decide su acción en el vacio, si no en el contexto de la realidad de un puesto de trabajo, en una institución que tiene sus normas de funcionamiento marcadas a veces por la administración, por la política curricular, por los órganos de gobierno de un centro o por lo simple tradición que se acepta sin discutir. Esta perspectiva debiera considerarsecuando se enfatiza demasiado la importancia de los profesores en la calidad de la enseñanza. El profesor se suele encontrar con unos alumnos seleccionados por la propia estructura del sistemas educativo, la política curricular se lo ordena en niveles a los que describe criterios de competencia intelectual, habilidades diversas, etc, el sistema le proporciona le proporciona medios, una estructura de relaciones dentro de la institución escolar, un horario un compartimiento, la distribución de un espacio, una forma de relaciones de sus compañeros. El profesor activo reacciona ante situaciones mas que crearla ex novo, pero en relidad, nadie puede escapar de la estructura, y una gran mayoría aprende pronto y con cierta facilidad a convivir con ella y asimilarla con el medio natural. El margen de autonomía que el sistema educativo y curricular deje en manos de los profesores es el campo en el que ellos desarrollaran su profesionalización. Esa es una opción y el resultado de situaciones históricas, marcos políticos y practicas administrativas y de un nivel de capacitación en el profesorado. La autonomía siempre existe, pero sus fronteras también. La autonomía profesional de cada profesor individualmente considerado o de la profecion como grupo de profesionales es preciso verla dentro de un marco de determinantes de la práctica.

El análisis del curriculum como espacio teórico-practico, como un proceso de deliberación en el que participan los profesores como profesionales capaces, comprometidos con la necesidad educativa de los alumnos, es inherente a una concepcióneducativa liberadora.

El profesor ejecutor de directrices es un profesor desprofesionalizado. La acepción del profesor “ejecutor” ha sido reforzada, desde un punto de vista “científico” al concebir las competencias docentes como una agregación de destrezas sometibles a control de patrones específicos de comportamiento.

Para el autor SCHON (1983) los profesionales que ejercen en campos aplicados donde existe alguna apoyatura de conocimientos orientadores fundamentales, cuya acción no es mera realización de una acción tecnológicamente estructurada, si no que implica problemas de selección, ponderación, valoración y acomodación artística del conocimiento a las situaciones en donde de aprende utilizarlo. El curriculum, como dimos en otro momento, es la exprecion de la función social de la institución escolar y ello tiene sus consecuencias tanto para el comportamiento de alumnos como para el profesor;

- a)._ En cuanto a practica y exprecion de metateorias y opciones pedagógicas y sociales, el curriculum es un esquema directo o marco para el comportamiento profesional de los docentes, condicionando las coordenadas del puesto del trabajo del profesor e incluso la estricta practica pedagógica.

- b)_. Desde otro punto de vista el curriculum como selección de contenidos culturales y destrezas de diferente orden, elaborados pedagógicamente y presentados al profesor por medio de regulaciones, guias, libros de texto, materiales diversos, etc.

El curriculum en muchas cosas a la vez: ideas pedagógicas, estructuración de contenidos de una forma particular, precisión delos mismos, reflejo de aspiraciones educativas mas difíciles de plasmar en términos concretos, destrezas a fomentar en los alumnos. El docente como profesional, se encuentra en situaciones únicas, inciertas y conflictivas en el sentido de que no existe una sola e indiscutible forma de abordarlas que se considere correcta.

El conocimiento no controla rigurosamente la práctica de la enseñanza por que no existe un saber específico e inequívoco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com