ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DANTE DIVINA COMEDIA


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 7

DIVINA COMEDIA (“FRANCESCA Y PAOLO”)

1) El texto propuesto para el comentario es un fragmento del Canto V del “Infierno”, primera parte de las tres de que se compone la Divina Comedia, de Dante Alighieri. Nos hallamos en el segundo círculo infernal, en el que se encuentran los lujuriosos, es decir, quienes han pecado arrastrados por el amor y no han sabido en vida vencer la tentación de la carne. Como ejemplos aparecen, antes del texto seleccionado, personajes mitológicos o históricos famosos por haber sido arrastrados por la pasión (como Dido, que se suicida por el amor de Eneas) y, ya en nuestro fragmento, una pareja de enamorados más cercana en el tiempo al Dante: Francesca y Paolo que, presos de un amor como el que sentía el caballero Lanzarote por la reina Ginebra, fueron víctimas de los celos del marido, que no duda en matar a ella y a su hermano (“Caína espera al que nos arrancó la vida”).

La primera parte de la obra narra el descenso a los infiernos del poeta, guiado por Virgilio. Es un descenso gradual en el que cada vez se adentran más en las entrañas de la tierra y a medida que lo hacen van encontrando en cada círculo, cada vez más estrecho y oscuro, a los condenados por distintos pecados en vida. En este fragmento aún estamos ante un pecado comprensible desde un punto de vista humano porque el amor, aunque acompañado de la lujuria carnal, es una inclinación natural del ser humano, sobre todo en personas nobles (Aristóteles, en su Ética, clasifica esta falta en la incontinencia). De hecho, Dante se compadece de la pareja y cae fulminado por la emoción porque, en realidad, se identifica con ella ya que él sentía el mismo amor por Beatriz.

Tras el Infierno llegan al Purgatorio que, a diferencia del anterior, va ascendiendo y ganando luminosidad hasta el Paraíso terrenal. Hasta llegar allí los penitentes deben purificar su alma por lo que sufren tormento y son dignos de compasión pero no de lástima porque al final alcanzan el Paraíso. Finalmente, la tercera parte de la obra es el Paraíso, en el que Dante, guiado ahora por su amada Beatriz ya que Virgilio retorna al Limbo, se eleva por las nueve esferas celestes y presencia en el Empíreo o Rosa mística la bienaventuranza de los que han salvado su alma y acompañan a Dios.

2) En primer lugar, encontramos a Dante dirigiéndose a Virgilio, puesto que éste lo guía en su recorrido por el Infierno. El autor, que se encuentra en una situación inicial de desorientación y duda, necesita las explicaciones del sabio poeta Virgilio para comprender el destino de las almas después de la muerte. A través de ejemplos, como este de Francesca y Paolo, se ilustran tanto los distintos pecados como las condenas o castigos correspondientes. Aquí el pecado es el adulterio cometido por los amantes (la lujuria, por tanto) y el castigo es la condena al Infierno. No obstante, tiene lugar en el segundo círculo, todavía cerca de la superficie terrestre, ya que se trata de un pecado cometido involuntariamente. El amor sincero, así como la lectura de narraciones amorosas, ha conducido a los amantes a la lujuria, sin poder evitar el adulterio, por lo que Dante se muestra piadoso por sus almas que, juntas para la eternidad (Amor post mortem), están atrapadas por un remolino. La emoción que siente Dante por la pareja hace luego que se desmaye. Sin duda, esto es debido a su comprensión de dicha falta (Dante también estaba enamorado de Beatriz). Por su parte, Virgilio se limita a guiar, explicar (representa la razón humana) y animar al poeta a seguir la senda que le llevará a la gloria celestial.

Podemos considerar como personaje el Amor, que el poeta personifica por boca de Francesca. El amor concebido en el “dolce stil novo” implica una purificación del alma y una elevación espiritual que lo aproxima a un sentimiento religioso y a un sentido místico de la mujer (“dona angelicata”). De ahí la exaltación del amor como vehículo para acceder a Dios.

Otro personaje secundario que solo es nombrado en el fragmento es Dido, reina de Cartago, que trató de retener a Eneas porque se enamoró de él impidiéndole la marcha a Roma. Representa el amor salvaje y apasionado. Es un ejemplo más de personaje femenino víctima del amor loco. Indirectamente, al final del texto hay una referencia a Caín (“Caína espera al que nos arrancó la vida”), por el fratricidio cometido por Gianciotto, que asesinó a su hermano Paolo y a su cuñada cuando los sorprendió haciendo el amor. El poeta establece un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com