ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DARTON ROBERT, LA GRAN MATANZA DE GATOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 7

Cuando retomo en una lectura más amplia en torno a los textos, temas dados en el transcurso de la materia, narrativas y conceptos, videos, me pongo analizar entonces el punto en cuestión de la enseñanza, a problematizar en torno a la misma enseñanza impartida, aunque sea algo nuevo –para mí- porque nunca me había puesto en la decisión de cuestionar la forma de enseñar y menos la forma de transmitir esta enseñanza.

No tengo una perspectiva muy amplia sobre lo es realmente la enseñanza, pero aunque no tenga este punto, solo con observar se puede llegar a la cuestión de saber cual es el conocimiento a transmitir y de la problemática que este mismo acarrea.

Las problemáticas que me voy a poner a cuestionar son aquellas en torno a la escuela/institución, docente/ alumno, los cuales son sujetos que se complementa continuamente, brinda e imparte la enseñanza, y sin una institución no se puede brindar tal enseñanza, “supuestamente”.

Los interrogantes aparecen, los problemas florecen y aquellas cuestiones que no se han analizado, empiezan a querer saberse.

¿Por qué recibo esta enseñanza? ¿Por qué se enseña de este modo y no de otra forma? ¿Se sabe realmente lo que se transmite? ¿El docente sabe realmente lo que es la transmisión? ¿Sabe lo que éste conocimiento puede producir en el alumno y alumna? ¿Ve a la escuela como un lugar donde la enseñanza se pueda brindar? ¿De qué modo? ¿Cuáles son los conceptos que utiliza para enseñar? ¿Solo transmite lo que aprendió de otros maestros/profesores? ¿Que lo llevo a empezar a querer transmitir la enseñanza?

Cuestiones que tienen que empezar a ser analizadas, ideas que son de vital importancia en la vida del chico/a que va a recibir tal enseñanza.

No pretendo en este trabajo empezar a problematizar cuestiones que puedan llegar a ser parte de opiniones sobre de cómo profundicé el tema, si no que solo pretendo cuestionar desde mi punto esta problemática.

El aprendizaje: ¿“Práctica o Pasión”?

“Su función es permitirle construirse a sí mismo como “sujeto en el mundo”: heredero de una historia en la que sepa que está en juego, capaz de comprender el presente y de inventar el futuro.”

Con esta cita pretendo profundizar algunos de los temas en cuestión de la educación, comenzando por indicar que en la propia educación no es fácil dejar de lado la forma de educar, se la puede llegar a ver como una “maquina de reproducción”, donde cada niño es “moldeado” con un propósito en dentro de la sociedad, en donde lo que el maestro dice, así queda y así se implementa.

En la forma de repetición como manera de educar, puede ser quizás que el problema radica, en parte, en los educando que aún poseen esa mentalidad de escuela normalista, donde se daba clases repetitivas y rigurosamente estrictas, donde la pregunta y la duda estaban prohibidas y cuestionar al docente era y tal vez siga siendo un falta. El conocimiento de forma repetida y constante de la información sin que se pueda cuestionar provoca que la enseñanza –si es que la hay– sea de forma que a tal modo desmotive al alumno.

Los mismos docentes –desde mi punto de vista subjetivo– ven al alumno como un objeto que recibe lo que se habla y lee, sin ver sus capacidades y dificultades, sin dar lugar a la pregunta, a la duda, a la reacción que se debería dar sobre el conocimiento a transmitir. Un lugar donde el que es distinto o aparenta ser distinto es automáticamente excluido por el educador.

A la escuela se la analiza y se la observa como el lugar donde los niños van a aprender, a donde van a ser educados y porque no para que “sean mejores personas en un futuro”.

No sé si tomar el tema de la educación como formadora de “mejores personas” pero tal vez de una forma puede llegar a ser formadora de mentes- mi opinión-, pero no se puede negar que la misma ya viene con esa forma de ser vista así dentro de la sociedad. Más de uno habrá escuchado a alguna madre, padre, pariente o alguien de su entorno diciendo, “si no vas a la escuela no vas a poder aprender”, asegurando que solo con la educación se aprende.

Pero hablando más ampliamente nos podemos preguntar ¿y la carga formativa con la que llega el alumno a la escuela o institución?

Cada individuo llega con esa carga de conocimientos que adquirió de su entorno y de su vida.

La educación es lo que nos hace una sociedad culturalizada, con un desarrollo en la mentalidad, un ejercicio en el lenguaje y forma de participar en la misma sociedad.

La educación nos independiza, nos hace sujetos desarrollados con libertad, nos permite acceder a la vida de una forma diferente.

Siempre hemos escuchado que la escuela es el lugar donde se desarrolla la mente, y no puedo negar este punto, pero me da el lugar para pensar y reflexionar.

¿El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com