ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

Emile Durkheim

(Epinal, Francia, 15 de abril 1858 – París 15 de noviembre 1917) sociólogo francés. Es uno de los fundadores de la sociología. Creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando las reglas del método sociólogo.

En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología ‘L’Annee Sociologique’.

La primera obra importante es su tesis doctoral ´La división del trabajo’ (1893), su segunda obra fundamental ‘Las reglas del método sociólogo’ (1895).

Esta reseña va dirigida a estudiantes universitarios que estén interesados en conocer el trabajo y sus implicaciones en la vida de los profesionales.

El autor se propone definir y precisar las complejidades sociales más profundas de la división del trabajo que afectan la vida de los profesionales.

Su objetivo es aclarar las funciones, naturaleza, actuación, causas y condiciones en la división del trabajo.

Este es un texto argumentativo; fue preparado en una ambiente social que atravesaba por la revolución industrial, y por consiguiente la división del trabajo tuvo más fuerza, haciendo que el hombre se especializara cada vez más en sus labores.

La división del trabajo conlleva a la especialización de los trabajadores en cada una de las fases de la producción.

Vemos que con el pasar del tiempo todo va evolucionando, mejorando hacia un progreso y el trabajo no se queda atrás, hoy en día podemos ver que las ciencias se especializan cada vez más. Como se afirma en el texto ´´…estamos lejos del tiempo en que la filosofía era la ciencia única; se ha fragmentado en una multitud de disciplinas especiales, cada una con su objeto, su método, su espíritu…´´. Percibimos que un claro ejemplo de esto es la ciencia de la salud, esta se divide en una variedad de disciplinas, como la medicina y está a su vez se divide en más de 50 especializaciones, tales como odontología radiología optometría, entre otras.

Los cambios en la división del trabajo han sido fundamentales en la estructura de la sociedad, la sociedad se mantiene unida porque los individuos tienen distintas tareas y conocimientos, creándose una red de interdependencias, por ello la sociedad moderna se mantiene unida por la especialización de las personas y la necesidad de servicios de otras.

Durkheim manifestaba que la semejanza y la desemejanza pueden ser causa de atracción en las personas, mutuamente se complementa. La función de la división del trabajo es promover grupos de trabajo, que fortalecen la división del trabajo.

A medida que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com