ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 2

DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

DNA 3. MANIFESTACIONES DE LA GERENCIA

Fuente: Los Principios de Contabilidad y las Normas y Procedimientos de Auditoria de Aceptación General en Venezuela y otras publicaciones Técnicas. Tomo II. 4A Edición. Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela.

Resumen:

Esta declaración especifica la obligatoriedad para el contador público, que como parte de su examen a los estados financieros efectuado de acuerdo con normas de auditoria de aceptación general, obtenga de la gerencia en forma escrita ciertas manifestaciones, las cuales le dará respaldo y seguridad para poder presentar con eficacia su informe auditado.

La DNA 3 se divide en:

CONFIABILIDAD DE LAS MANIFESTACIONES DE LA GERENCIA. Esta expresa que la gerencia tiene que responsabilizarse y comunicar a través de los manifiestos los procedimientos de auditoria que requiere para la empresa, de igual forma este le servirá al contador público como parte de su evidencia.

OBTENCION DE MANIFESTACIONES ESCRITAS. Esta especifican las manifestaciones escritas que la gerencia se hace responsable y en las cuales el contador público dependerá en las circunstancias de su contratación y de la naturaleza y bases de presentación de los estados financieros. Como por ejemplo, el Reconocimiento de la gerencia de su responsabilidad sobre la presentación en los estados financieros de la situación financiera, los resultados de operaciones y los cambios en la situación financiera, de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general u otras bases contables. La Disponibilidad de todos los registros necesarios para el examen y la información relacionada, entre otras.

LIMITACIONES EN EL ALCANCE. Esta expresa las imposibilidades del contador público en realizar su auditoria en áreas específicas, por la negativa de la gerencia en proporcionar manifestaciones esenciales por escrito, los cuales le permitirán tomar acciones como: hacer una salvedad en su dictamen o abstenerse de opinar.

En los apéndices encontraremos modelos de dichas manifestaciones, los cuales servirán de guía a la gerencia para presentarlas por escrito, deberán estar basadas en las circunstancias del compromiso, la naturaleza y bases de presentación de los estados financieros examinados, y son:

• Modelo de una Carta de Manifestaciones (por parte de la gerencia)

• Carta Complementaria (actualización de la carta de manifestaciones de la gerencia)

• Otras Cartas Especiales (En contratos importantes de préstamos, se contemplan requerimientos de confirmación directamente al banco, grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com