ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINICON ETIMOLOGICA DE MERCEOLOGIA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  881 Visitas

Página 1 de 2

7. La palabra merceolgia viene del latín mercari (comprar) y el grigo logos (estudio, tratado). Es la ciencia que studia a las mercancías. Su difusión y aplicación esta dada en nuestros tiempos principalmente a los temas de comercio exterior.

8. ANTECEDENTES.En el año 1960 ya la NCCA (Nomenclatura del Concejo de Cooperación Aduanera), era ampliamente utilizada en muchos países, como base para definir sus Aranceles Nacionales de Aduanas. En ese entonces, racionalizar y armonizar los datos que debían figurar en la documentación relativa al comercio internacional se hacía cada vez más necesario, no sólo desde un punto de vista estrictamente aduanero (derechos de aduanas), sino tomando en cuenta el resto de la información involucrada: estadística de transporte, de seguros, etc. Fundamentalmente, las mercancías debían ser objeto de una armonización en su designación y por supuesto, de una codificación en su clasificación, lo más amplia y detallada posible.En los intercambios internacionales, se comprobó que para mencionar a un rubro o mercancía, se utilizaban hasta 17 designaciones diferentes originando a su vez, 17 códigos. Esta diversidad de designaciones, ocasionó indiscutiblemente, trabas e inconvenientes para el manejo efectivo del universo de las importaciones o exportaciones, dando lugar al inicio del estudio de un sistema único de clasificación. Esta responsabilidad le fue entregada a la Dirección de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera, institución altamente calificada en base a su trayectoria y experiencia.

9. Los estudios de un Grupo de Trabajo “Ad hoc” del Consejo de Cooperación Aduanera, concluyó que la elaboración de un instrumento único de identificación de mercancías no sólo era posible, sino indispensable, encargando a un Comité especial, su elaboración sobre la base de la NCCA, la CUCI ( Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional) y otras nomenclaturas y sistemas involucrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com