ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA ORGANIZADA


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 7

INFORME

Delincuencia Organizada

La reciente Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al terrorismo publicado en Gaceta Oficial Nº 39.912 del 30 de abril de 2012 define a la delincuencia organizada como:

“La acción u omisión de tres o más personas asociadas por cierto tiempo con la intención de cometer los delitos establecidos en esta Ley y obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o de cualquier índole para sí o para terceros”.

Igualmente, se considera delincuencia organizada la actividad realizada por una sola persona actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa, con la intención de cometer los delitos previstos en esta Ley.

Esta definición condiciona la existencia de delincuencia organizada a la asociación de 3 o más personas. Sin embargo, se mantiene vigente la posibilidad de la comisión de este tipo de delitos cuando una sola persona lo cometa actuando como órgano de una persona jurídica o asociativa o cuando el medio para delinquir sea de carácter tecnológico, cibernético, electrónico, digital, informático o de cualquier otro producto del saber científico aplicados para aumentar o potenciar la capacidad o acción humana.

Cuando se habla de delincuencia individual y actuar como una organización criminal. Cuando se habla de delincuencia organizada lo primero que surge es que se trata del conjunto de comportamientos criminales que son llevados a cabo por una organización, esto es, por un grupo de personas asociadas a tal efecto y que, por decirlo de alguna manera, se “reparten” las actividades delictivas para poder concretar la empresa criminal y obtener así los fines perseguidos, siendo los mismos, valga acotarlo, predominantemente económicos.

La denominada delincuencia organizada, entonces, estaría directamente referida, como lo ha destacado un jurista Venezolano, al empleo de aparatos organizativos a efectos de ejecutar conductas delictivas , con lo cual se mostraría una semejanza de estas asociaciones criminales con las corporaciones o compañías que realizan actividades ilícitas dentro del mercado económico y financiero, es decir, se trataría igualmente de corporaciones pero con un “objeto social” de carácter ilícito, encontrándose por ende al margen de la legalidad.

En cuanto a esto, pueden tomarse como ejemplos para establecer cuáles son esos comportamientos delictivos propios de la criminalidad organizada la reciente Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Características generales de la ley de delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.

Son de orden público. Porque son normas que el estado las impone y son de obligatorio cumplimiento tanto por los órganos y entes de control y tutela como por los sujetos obligados, designados por esta Ley o por el órgano rector, no pudiendo oponerse el cumplimiento de estas mismas normas respecto de

Otras jurisdicciones. Y cualquier persona puede hacer el conocimiento al ministerio público.

Son delitos de peligro. En caso del terrorismo, Son de peligro porque son delitos que se consuman al momento de la acción.

Son delitos grupales. Que necesita de la existencia de 1 o más personas, en el caso de que sea por una sola persona, creemos que no son grupales pero si son, por qué, lo hace una sola persona pero esa persona esta vinculada con agrupación organizada y utilizan ciertos medios para delinquir como tienen que ser: tecnológicos, cibernéticos.

Son delitos dolosos. La persona tiene la intensión de lesionar.

Son delitos permanentes.

Una característica importante es que el sujeto activo no necesita una cualidad especifica, ni legal y ni natural, pero si numérica ya que precisamente en el tipo en estudio exige que tiene que haber la concurrencia de 2 o más personas.

Son delitos plurisujectivos. Por que se requiere un mínimo de sujetos activos como lo son más de 2 persona.

Características de la Delincuencia Organizada:

 "Opera bajo una disciplina y códigos de comportamiento mafioso;

 Actúa con la finalidad de obtener, en la forma de prácticas sociales recurrentes -enraizadas en la estructura del trabajo, a nivel local, nacional e internacional ganancias rápidas sin inversión previa de capital, de origen ilegítimo e ilegal, mediante la apropiación de objetos de uso privado" y de propiedad ajena.

 En otras ocasiones, recurriendo a las mismas prácticas, se comercializa con bienes, productos y servicios de origen ilegítimo e ilegal, con poca o ninguna inversión de capital.

 La delincuencia organizada actúa de manera impune en la clandestinidad, protegida y a veces también dirigida y operada- por autoridades corruptas, delincuentes de alto nivel, especialización y jerarquía, y posee capacidad para utilizar la fuerza en aras de lograr sus objetivos.

 Con respecto a los bienes, productos y servicios ofertados por la delincuencia organizada, una vez que estos se ponen en circulación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com